El área de Ferrol consigue 1,3 millones de la Unión Europea para mejorar el acceso ferroviario al Puerto Exterior

Fot. arch.

La Comisión Europea ha presentado esta semana una serie de proyectos al Parlamento Europeo que percibirán financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, donde se incluyen dos actuaciones en Galicia, una de ellas en la línea ferroviaria que conecta Tui (Pontevedra) con Portugal y otra en el Puerto Exterior de Ferrol, entre las cuales suman ayudas de hasta 7,8 millones de euros de la Unión Europea (UE).

El Mecanismo Conectar Europa se trata de un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para desarrollar Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Estas redes están cofinanciadas por la Unión Europea y por los estados miembros. La ayuda financiera de la UE sirve de catalizador, pero son los estados los que aportan la mayor parte de los fondos.

PUERTO DE FERROL

En Ferrol el proyecto tiene por objetivo crear un mejor acceso ferroviario al puerto exterior del Puerto de Ferrol, en el cual se invertirán más de cinco millones de euros, de los cuales casi un 25% (1,3 millones) serán pagados por las administraciones comunitarias.

De esta manera, se prevé la creación de una red ferroviaria interna planificada en el puerto exterior y una tercera línea a la estación principal de la ciudad para así «aumentar la participación de la carga transportada por ferrocarril».

De este modo, se pretende reducir no solo la contaminación, ya que el tren es uno de los transportes menos contaminantes, sino también la congestión vial, porque evitará que estas cargas sean transportadas por carretera.

Las obras tienen un plazo de ejecución de casi tres años, por lo que se espera que estén acabadas en junio de 2022.

Lea también

«Padre, envíanos pastores» Mensaje del obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Con este lema se celebra, en el mes de marzo, el Día del Seminario. En …