Familias de Ferrolterra reclaman la restauración de los servicios de pediatría en sus municipios

(EP)-Familias de la comarca de Ferrolterra se han concentrado este sábado en la entrada del Hospital Arquitecto Marcide para reclamar la restauración de los servicios de pediatría en los centros de salud de sus municipios.

La lista aumenta y cada día son más las localidades de Ferrolterra que están sufriendo deficiencias en sus centros médicos debido a la falta de profesionales en el área de pediatría, lo que implica un menoscabo de los servicios para los menores en los ayuntamientos.

Ante esta situación, un centenar de personas se han reunido este sábado, a las 12,00 horas, a las puertas del Hospital Arquitecto Marcide en el que han entrado posteriormente. Allí, han reclamado que se les dote de sanitarios para poder atender a sus hijos, aunque desde el Sergas se apunta que el motivo de este deficiente servicio se debe a la insuficiencia de médicos y no a problemas económicos.

Los primeros en quedarse sin pediatra fueron los vecinos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Posteriormente también en Fene y A Capela se comenzaron a registrar problemas, al igual que en Ares y Mugardos.

DERIVACIÓN

En muchos casos estas circunstancias están motivando que los menores de tres años sean derivados directamente al servicio de Urgencias de Pediatría del Arquitecto Marcide, lo que supone una sobrecarga de trabajo.

Mientras tanto, los mayores de tres años son en muchas ocasiones atendidos por los médicos de Atención Primaria del servicio común, que no cuentan con especialización pediátrica.

Además, esta situación obliga a los pequeños a realizar desplazamientos por carretera de mucha más distancia que lo que les correspondería en caso de disponer de un pediatra en sus localidades. En ocasiones, los menores y sus familias tienen que recorrer cerca de 40 kilómetros para llegar al Hospital Arquitecto Marcide.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …