El Sergas rechaza «recortes» en pediatría en Ferrolterra e insiste en la «búsqueda» de profesionales

(EP)-La Gerencia de la Gestión Integrada de Ferrol ha asegurado que su prioridad «es siempre mantener la asistencia y procurar que cualquier ausencia sea cubierta», en esta caso en el ámbito de pediatría de varios ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, al tiempo que rechaza «recortes« en este ámbito.

Al respecto, asegura que «lo cierto es que no hay pediatras para contratar en la totalidad», y que se está ante «una circunstancia tan concreta que no se suele producir».

Así lo han traslado a Europa Press fuentes de la gerencia, tras la concentración realizada el pasado sábado, 9 de noviembre, de casi un centenar de padres y madres en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, que denuncian un servicio que, a su entender, es deficitario.

Por parte del área sanitaria que dirige Ángel Facio se incide en que «no se trata de que no haya intención de cobertura, ni de ningún tipo de recorte ni merma asistencial, ya que, en cuanto hay un pediatra, se contratan«. Así, ha indicado que se realiza «una busca activa constante» de pediatras y que «cuando esa contratación no es posible, se buscan las fórmulas que garanticen la atención».

TRES PROFESIONALES

De este modo, las mismas fuentes han explicado que el Servicio de Atención Primaria de Fene está formado por los centros de salud de Fene, Ares, Mugardos y A Capela, que cuentan con tres profesionales de pediatría. «Ordinariamente, en el centro de Fene, hay dos profesionales, de los que uno se traslada un día a la semana, durante tres horas, hasta A Capela», han señalado.

La tercera profesional abarca Ares y Mugardos y «a lo largo de septiembre, se produjeron dos ausencias, una de ellas no prevista, lo que dificulta la reacción, y la resolución de un traslado de una de las pediatras a otro centro del área, con lo que esta situación peculiar de ausencia total hizo difícil la cobertura habitual», han manifestado.

Por parte de la gerencia ferrolana sostienen que «desde el primer momento se hizo el esfuerzo de cobertura, pese a las dificultades, y los tres pediatras se estaban sustituyendo con uno en Fene y otro parcialmente en Ares y Mugardos», situación de la que se dio traslado «al alcalde de Fene y a los portavoces de este municipios, además de contestar al escrito presentado por las madres dándoles todas las explicaciones oportunas».

Inciden también por parte del Sergas que «ya durante todo este mes de noviembre, para dar total cobertura a los ayuntamientos de Ares y Mugardos, se trasladó la asistencia pediátrica a la totalidad de los días por las tardes, en las que es posible la atención con pediatras de otros centros», mientras que en Fene «continúa la cobertura con un profesional».

TRASLADOS AL HOSPITAL
Además, las mismas fuentes han apuntado que «en caso de urgencia, y de no haber cobertura, los menores de tres años se remiten al Hospital Arquitecto Marcide, para garantizar la asistencia ante situaciones excepcionales de tantas ausencias coincidentes en un mismo lugar y ante la escasez de profesionales de pediatría en las listas para su contratación», siendo en Fene, Ares, Mugardos y A Capela un total de 2.535 niños.

En el caso del servicio que abarca los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas, inciden en que «estuvo siempre cubierta en San Sadurniño, excepto la itinerancia de dos horas a la semana que se realizaba en cada uno de los otros tres ayuntamientos que forman parte del servicio, como eran las dos horas a la semana del miércoles en As Somozas, las dos horas del jueves en Moeche, y las dos de los viernes en Cerdido». El total de niños en estos cuatro ayuntamientos se sitúa en 444.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …