O Concello deseña unha enquisa para saber o nivel de coñecementos sobre sexualidade que teñen os adolescentes

Eva Martínez Montero na reunión cos institutos | Concello de Ferrol

O Concello de Ferrol, a través da concellería de Benestar Social, que dirixe Eva Martínez Montero, ten entre os seus obxectivos para este ano obter información sobre o nivel de coñecementos afectivo-sexuais entre a poboación adolescente da cidade. Neste sentido, na mañá de hoxe a edil mantivo unha reunión con membros dos equipos directivos dos institutos de Ferrol para trasladarlles a súa vontade de abordar un asunto “moi importante”, dixo, para a concellería, como é a prevención en asuntos relacionados coa adolescencia. Neste caso, “propoñémonos elaborar un traballo serio” tendo en conta que “varios estudios revelan que o inicio na sexualidade é cada vez mais cedo”.

Un gabinete de expertos do Concello, en colaboración coa entidade Acción Familiar Ferrol, vén de deseñar a primeira fase do proxecto, que consiste nunha enquisa que, de forma anónima, completarán nos meses de xaneiro e febreiro os alumnos de 1º da ESO dos centros tanto públicos como privados que se sumen á iniciativa. En marzo analizaranse os datos solicitados e en maio presentarase unha memoria coas conclusións.

A iniciativa parte da hipótese de que os adolescentes de Ferrol sofren un descoñecemento amplo das relacións afectivo-sexuais saudables, o que pode dar lugar a prácticas de risco. Unha vez analizados os datos, e en función dos resultados, o Concello analizará a necesidade de poñer en marcha a segunda fase do programa, é dicir, a celebración de charlas informativas entre o alumnado.

Durante a reunión de hoxe, falouse tamén da realidade que os responsables das unidades básicas observan a diario, como é o incremento dos embarazos non desexados, o mal uso dos anticonceptivos ou as diferencias en canto a coñecementos sobre sexualidade que teñen os adolescentes segundo o sexo e o seu lugar de residencia.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …

Un comentario

  1. Primero: No entiendo en virtud de que competencias tiene que indagar un gobierno municipal en la vida sexual de nadie, y mucho menos de los adolescentes.
    Segundo: La ciudad tiene muchísimas necesidades y urgencias que atender; sin ir más lejos y en la misma área, podría aportar algo a problemas que si existen como son las drogas o el alcohol, al apoyo a las familias o al cuidado de los mayores, y siempre tras coordinar con las autoridades competentes (Consejerías de la administración autonómica, en este caso).
    Tercero: Que en España se haya asumido que los niños no deben hacer lo que les digan sus padres y se considere que lo0s directores de los colegios pueden imponer acciones de este tipo es un insulto a la democracia y a los derechos individuales.
    Cuarto: Si quieren contar con la comunidad educativa que informen primero a ANPAS y Direcciones de los centros que es lo que motiva la realización de esa encuesta, y acto seguido que se envíen las encuestas a los progenitores y/o tutores de los menores.
    Quinto: Si quieren mejorar la salud afectiva de nuestros adolescentes, les recomiendo que ofrezcan cursos formativos a los padres que así lo deseen.

    Y para terminar: No sé en que momento una persona que hacer tres meses no era concejal cambia hasta el punto de creer que ya sabe más que todo el mundo lo que conviene a sus hijos. Me temo que esta es otra de esas acciones ideológicas como los puntos malva de las Fiestas o las órdenes a la policía local de controlar la ingesta de alcohol de los menores…

    Resuminedo: Arreglen las calles, mejoren el urbanismo, proporcionen servicios y cumplan con su verdadero trabajo, que es mucho y no tiene nada que ver con la educacion (y haber si los socialistas se enteran de una vez que los niños son educados por sus padres y que los colegios están para formar).