Numerosos incidentes en la zona norte debido a la borrasca Cecilia. En Cedeira vientos de 103 k/h

Meteogalicia- a las 21,16 de este jueves

Un fuerte temporal de lluvia y viento, a veces de granizo,y fuerte oleaje en la costa, es la tónica general desde primeras horas de la mañana de este jueves, lo que ocasionó numerosas caídas de árboles en medio de carreteras, postes del alumbrado y telefónica, vallas, desplazamiento de contenedores, inundaciones y derribo de la fachada y tejado de una vivienda en la calle de Carlos III en Ferrol. La borrasca Cecilia dejó un buen recuerdo en la zona.

En Cedeira se registraron rachas de 103 kilómetros por hora; en Cariño de 98 k/h. y en el CIS de A Cabana ,  en Ferrol de 76 k/h.

La labor de los Bomberos de Ferrol, Bomberos do Eume (As Pontes) y de los GES de la zona es intensa atendiendo un buen número de avisos en los distintos concellos de la zona norte. Asimismo cabe destacar el trabajo desempeñado por la Guardia Civil de Tráfico y de los destacamentos de la zona.

SUSPENSIÓN DEL PARTIDO DEL CENTENARIO

Para las ocho de la tarde estaba previsto el encuentro de fútbol en el estadio municipal de A Malata entre el Racing de Ferrol y el Sevilla FC para celebrar el «Partido del Centenario» pero a las 17.30 horas el Club emitió un comunicado en el que se señalaba que se suspendía el partido ante las malas condiciones meteorológicas y el que algunas chapas de la grada cubierta amenazaban con ser derribadas por el viento.

CAIDA DE UN EDIFICIO

Fot.cedida

Parte de la fachada y del tejado del inmueble situado en el número 22 de la calle Carlos III, en el barrio ferrolano de Esteiro, se ha venido abajo como consecuencia del temporal de viento y lluvia que está afectado a Ferrolterra.

El incidente se produjo al mediodía de este jueves y afortunadamente no ha causado ningún herido, pero si daños materiales en un vehículo que estaba estacionado delante de la vivienda, ya que los restos de muros y tejas cayeron sobre él.

Fot. cedida

La calle Carlos III quedó cortada al tráfico de vehículos debido a la cantidad de escombros que imposibilitan la circulación.

La vivienda llevaba varios años en estado ruinoso, y unas vallas impedían circular por la acera delantera.

MAS PROBLEMAS EN FERROL

Fot.Tráfico Ferrolterra

En la avenida de Esteiro, al mediodía «volaban» los contendedores amenazando el tráfico en el vial de bajada hacia la glorieta del «diapasón».

Asimismo un árbol se cayó en medio de la carretera de la parcelaria, entre Mandiá y Covas,pasando por lo alto de la carretera al puerto exterior. Invadió toda la vía imposibilitando el tránsito de vehículos. Fue retirado por los Bomberos de Ferrol.

Fot. tráfico Ferrolterra

Hubo las clásicas inundaciones en Telleiras y avenida del Mar.

Los Bomberos de Ferrol tuvieron que efectuar numerosas salidas debido a la caída de árboles y desplazamiento de contenedores y vallas publicitarias

En Recimil varias ramas de árboles causaron daños en vehículos aparcados en la zona.

Fot. Tráfico Ferrolterra

CORTADA AL TRAFICO LA CARRETERA DE LA PALMA (AC-133) EN FENE

A primeras horas de la mañana efectivos de la Policía Local procedieron a cortar el tráfico en la carretera de la Palma(AC-133de Fene a Mugardos) ante la caída sobre los dos carriles delas ramas de un árbol ala altura de la panadería «O Cruce» en Maniños.

La labor de retirada de esas ramas corrió a cargo de efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos, personal de la Xunta y de Protección Civil de Fene.

Fot. Tráfico Ferrolterra

Y tras volver el tráfico a la normalidad poco después, sobre las 17.00 horas volvió de nuevo el problema ya que el árbol amenazó caerse al abrirse el tronco en dos,y fue necesario cortar el tráfico desde el cruce que lleva a los institutos y el cruce de Maniños, corte que todavía continuaba a las 20.00 horas esperándose que se restableciera a partir de las 22.00 horas ya que desde que se advirtió del peligro que suponía ese árbol los Policías Locales y dos patrullas de la Guardia Civil se dedicaron a desviar los vehículos mientras los Bomberos de Ferrol comenzaron por el corte de ramas y por último del mismo tronco.
Asimismo en todo el municipio se registraron caídas de ramas y algún árbol.

Fot.GC

EN OTRAS ZONAS

En Narón los efectivos del SPEIS tuvieron una intensa jornada. Nada menos que a las diez de la noche llevaban contabilizados 17 servicios,muchos de ellos  referentes a caídas de ramas y árboles.

Una»ida y vuelta»constante que  incluso les ocasionó un pequeño susto cuando circulaban por una pista de la zona de O Val y al ceder el terreno el coche de primeros auxilios se vio desplazado a una cuneta, pero no hay mal que por bien no venga porque los vecinos, de la zona de Pedreira de Abajo se pusieron todos a una y colaboraron de firme ayudando mediante un tractor y con los medios que tenían a mano para  que el vehículo volviese a la vía y continuará con su misión . 

En Pontedeume los Bomberos do Eume retiraron dos árboles que se habían caído sobre dos lineas del tendido eléctrico en Campolongo y Centroña.

Y asimismo en la zona Eumesa la vía del ferrocarril de RENFE a la altura de San Martín do Porto, en Cabanas, se vio cortada por las ramas de un árbol, y justo al paso de un tren fueron arrastradas sin causar daños a la máquina

Asimismo los Bomberos do Eume tuvieron que desplazarse a San Sadurniño en donde en la carretera Ferrol-Ortigueira, en el lugar de Bouzarrrara, parroquia de Lamas, un árbol se había caído sobre el vial impidiendo la circulación de vehículos.

La intensidad del temporal  ha motivado que el Ayuntamiento de Valdoviño haya decidido cerrar el acceso por carretera al Faro de A Frouxeira.

Un árbol caído en la carretera de Pantín a Valdoviño impidió la circulación en un carril, otro impedía la circulación, a últimas horas de la tarde en la carretera de Lavandeira a Fene.

Fot.Tráfico Ferrolterra

EN ORTIGUEIRA

La caída de un árbol ha provocado el corte de la línea Feve del tren entre Viveiro (Lugo) y Ortigueira desde las 16,30 horas de este jueves.
Según informa Renfe operarios trabajaron en la zona para retirar el árbol y poder reanudar la circulación.
El incidente ha cortado esta línea de ancho métrico que une Galicia con Asturias, lo que ha afectado a la circulación de dos convoyes, indica Renfe.

EN AS PONTES

Debido a la alerta meteorológica el denominado «comité de crisis» acordó suspender la concentración que estaba convocada para la tarde de este jueves a las 20 horas en la Plaza del Carmen. No obstante, se mantuvo la convocatoria de la acción de protesta consistente en un » apagón» generalizado en toda la villa entre a las 20 y a las 21 h.
en diversas zonas.

En la AG-64 (Ferrol-Vilalba) en el kilómetro 21, zona de san Sadurniño, se registró un accidente de tráfico al colisionar varios vehículos debido a una granizada

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …