La Guardia Civil de Ferrol detiene a 4 personas por estafa en la venta de unas obras de arte un vecino de Pontedeume

Agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de Ferrol detuvieron a cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal organizado, en el marco de la Operación «Piensado«.

Los hechos ocurrieron a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de octubre por el perjudicado en las dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil en Pontedeume.

En la misma, comunicaba que durante los dos últimos años había efectuado compras de obras de arte, por un valor de 25.000 euros, a un vendedor de un conocido grupo editorial.

Posteriormente, el vendedor en compañía de su esposa y otros dos vendedores del mismo grupo se personaron en su domicilio, convenciéndole de revender las citadas obras a otros clientes,» de los que sabían que estaban interesados en su adquisición obteniéndose así pingües beneficios a cambio de una pequeña comisión«, a lo que la víctima accedió.

Tras entregarles las obras, las cuatro personas lo visitaron en varias ocasiones reclamándole dinero en efectivo por la realización de gestiones y gastos de notaría, habiendo abonado un total de 12.000 euros.

La Guardia Civil investigó los hechos para constatar la veracidad de los mismos, lograr la identificación plena y la detención de los autores así como la recuperación de las obras .

En el transcurso de la investigación, los efectivos de la Guardia Civil corroboraron que las personas habían tenido una relación laboral con la editorial, pero que la misma había finalizado en septiembre de 2018, así como la existencia de casos similares al expuesto.

Como fruto de la labor desarrollada se logró la identificación pleno de los cuatro autores procediendo a su detención como presuntos autores de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal organizado y la recuperación de tres obras de arte valoradas en 19.500 euros.

Los detenidos junto con las actuaciones realizadas fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Betanzos y los efectos recuperados fueron reintegrados a su legítimo dueño.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …