El alcalde recibió a los 90 profesores que realizaron la ruta por los lugares torrentinos

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recibió en la mañana de este sábado en el salón de plenos del pazo municipal a 90 profesores de Literatura que están haciendo la ruta
por los lugares torrentianos de la mano del escritor, catedrático de Instituto y doctor en Filología José A. Ponte Far, uno de los mayores expertos en la figura de Torrente Ballester. El regidor estuvo acompañado por María Teresa Deus, concejal de Turismo, y Antonio Golpe, concejal de Educación y Cultura.

Mato les dio la bienvenida a los docentes y les agradeció la “labor francamente
difícil” que realizan a diario. “Es muy gratificante comprobar”, reconoció, “el poder de convocatoria que mantiene alrededor de sí la figura de Torrente Ballester. Seguro que ustedes, como profesores de Literatura, sabrán apreciar en toda su dimensión”.

En él “tenemos una de las más altas figuras que dio Ferrol, que no es poco decir para la ciudad de Concepción Arenal, Pablo Iglesias o Canalejas”. El regidor recordó que el “ilustre vecino de la calle Gravina disfrutaba el mismo de una mañana de paseo por los jardines de Herrera que de una tarde de teatro en el Jofre durante la que, según decía, fue su etapa más feliz”.

Por su parte, Ponte Far quiso agradecer al alcalde su recibimiento en el Concello  y señaló que el hecho de que Torrente naciera en Ferrol “marcó su  literatura”. “Si naciera en otro lugar, sería un escritor distinto”, dijo. Añadió el modo en que el escritor ferrolano definió Ferrol, como “una ciudad lógica en una tierra mágica” y destacó la capacidad de Torrente para combinar el razonamiento con la imaginación.

Durante la recepción se proyectó un vídeo de la vida del escritor en Ferrol y el
alcalde entregó a los profesores de Literatura el libro ilustrado «Bajo las Mismas Nubes», de Elga Fernández.

Tras el encuentro con el regidor y los concejales, Ponte Far y los docentes continuaron su recorrido por los rincones que protagonizaron la vida del escritor, como el Casino, la calle Gravina, los Jardines de Herrera, el Teatro Jofre, el busto en el campus o su casa natal de Serantes.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …