Vicente Araguas presentó su última obra poética «Ayer y todavía»en la Casa de Galicia, en Madrid

«Ayer y todavía» es el título del último libro del prolífico autor de Neda, Vicente Araguas, publicado por el Grupo Editorial Pigmalión, y que se presentó esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia. En el poemario Araguas ofrece numerosas referencias culturales, vivencias personales, primeras relaciones de pareja, situaciones familiares y pasajes de su infancia y adolescencia. Todo en 42 poemas.

En el acto intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; el presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada y el propio autor Vicente Araguas.

Ser profeta en su tierra

Jiménez hizo la presentación en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y en ella recordó que el autor, “nuestro amigo poeta, escritor, prestigioso crítico literario -y un montón de cosas más- Vicente Araguas, es también hijo predilecto de Xuvia-Neda, su localidad natal”. Ha logrado algo que pocos consiguen, “ser profeta en su tierra”.

La poesía se escribe o ella te escribe a ti, o ambas cosas, para que sirva de asidero, de ancla”, dijo Jiménez citando a Araguas, para quien el verano es la estación más favorable a cierta poesía. “El verano, el estío, a mí recuerda en este contexto un libro de un escritor que Vicente aprecia enormemente, me refiero a Ray Bradbury. Recuerdo ahora su libro “El vino del estío”, y pienso en lo que dice nuestro amigo; y si seguimos pensando y poniéndonos melancólicos las palabras “Ayer y todavía»nos harán reflexionar sobre el tiempo; y si nos sumergimos en otro hermoso libro de Ray Bradbury que Vicente ama profundamente, las “Crónicas marcianas”, podremos leer hermosas palabras sobre el tiempo»·, dijo, antes de leer unos versos de Bradbury.

Lo mejor de la poesía de Araguas

Para Basilio Rodríguez Cañada, “Vicente Araguas es, sin duda ninguna, uno de los buques insignia del catálogo de Sial Pigmalión. «Ayer y todavía»  es el octavo fruto que da nuestra colaboración (y ya hay varios proyectos en un cercano horizonte), y estamos francamente orgullosos de él”, señaló el editor. “Nos encanta Vicente en sus múltiples facetas, y ya las hemos visto casi todas: profesor, crítico, traductor, ensayista, antólogo, prologuista… incluso como descubridor de nuevos talentos que han pasado a engrosar nuestra familia, pero es sin duda como poeta como lo preferimos”, añadió. “Este es un libro redondo, sin más y sin menos que lo que ha de tener para convertirse en la perfecta referencia en el futuro para conocer la mejor poesía de su autor, esa sabia y medida mezcla de elegancia e ironía, de descaro y ternura, de nostalgia y de esperanza… de ayer y todavía”.

Una reflexión en voz alta

Por su parte, Araguas subrayó que «Ayer y todavía», es un título que no engaña, “viene siendo una reflexión en voz alta sobre la usura del tiempo para quien lo vive desde una posición tardía. Bien entendido que lejos de la melancolía (embridada por un pudor antillorica)”. En él su autor emplea “un distanciamiento que sin resultar irónico tiene un punto de épico”.

Es un libro de madurez”, aseguró el autor bilingüe “el mejor que hasta ahora he escrito en castellano, aunque no llega a ser de confesiones, pues en él, como nunca, se hacen ciertas las palabras de Fernando Pessoa cuando hablaba del poeta-fingidor”. «Lo que no significa que tenga nada que ver con la mentira, al menos en el sentido moralista, Que es lo que este libro no es”.

Adelantó Araguas que esta obra tiene una continuación en una que ya está preparando y cuya edición está a punto, que será en gallego, «O amor no se fala soamente«, subtítulo, «Ronsel do 68», mucho más provocador desde el punto de vista autobiográfico.

Durante el acto también leyó, como solo él sabe hacer, algunos de los poemas que componen «Ayer y todavía».

 

Lea también

O Concello cede a decoración da árbore de Nadal da Biblioteca municipal aos pequenos da cidade

O Concello de Ferrol, a través da concellería de Cultura, que dirixe Antonio Golpe, pon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *