El Concello propone desestimar las alegaciones presentadas por Narón respeto al cobro por el saneamiento

La concejala María Teresa Deus propuso en la mañana de este martes en la Comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos la desestimación de las alegaciones presentadas por el Concello de Narón en materia de saneamiento y la aprobación de nuevas liquidaciones. A los 845.715 euros que el Concello de Ferrol ya venía reclamando por el servicio de saneamiento prestado en el tramo comprendido entre abril de 2017 y mayo de 2018, y los 541.243,54 por el resto del pasado año, se suman ahora 436.498,99 euros correspondientes al primero semestre de 2019. En total, la suma asciende a más de 1,8 millones de euros.

La espera para responder a los alegatos vino motivada por las “continuas conversaciones mantenidas entre los alcaldes de Ferrol y Narón basadas en los principios de colaboración, coordinación, lealtad institucional, buena fe y confianza legítima que deben regir las colaboraciones entre administraciones”. Dado el tiempo transcurrido “y ante la negativa del municipio vecino a abonar un servicio de saneamiento del que disfruta, el Concello de Ferrol continúa con el procedimiento” y propone desestimar las alegaciones.

Deus hizo hincapié en el hecho de que desde lo 3 de abril de 2017 Narón cuenta con un servicio que se le viene prestando de forma ininterrumpida “sin que abone cantidad ninguna al respeto, mientras que los ciudadanos de Ferrol pagan las correspondientes tasas conforme con la vigente ordenanza municipal”.

La propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por el ayuntamiento vecino, que deberá aprobarse en el pleno, menciona, entre otros asuntos, que el pleno de Narón aprobó en 2015 a addenda nº1 al convenio suscrito por la Xunta de Galicia, la entidad pública empresarial Augas de Galicia, los ayuntamientos de Ferrol y Narón y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. para la ejecución y explotación de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, por lo que el Concello de Narón “asumió los compromisos económicos derivados de la firma de la Addenda que se acompañó con el acta de la sesión plenaria extraordinaria y urgente” en la que figura “el reparto de los deberes de los ayuntamientos de Ferrol y Narón de acuerdo con los porcentajes preestablecidos”.

El gobierno local prevé convocar siete nuevas plazas

En la comisión informativa de hoy también se dio cuenta del informe de la tasa de reposición de efectivos vigente para el año 2019 y su repercusión en la Oferta de Empleo Público para dicho ejercicio. El gobierno local prevé la convocatoria de 7 nuevas plazas toda vez que el número total de vacantes producidas durante el año 2018 es de 7, y que no se produjo ninguna incorporación o ingreso.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …