El Concello obtiene luz verde para ampliar a todo Recimil y los Ensanches A y B el proyecto contra la pobreza de Caixa Proinfancia

Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Concello de Ferrol

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, se reunió el pasado mes con los integrantes de la Mesa Institucional del Programa Caixa Proinfancia, de la Fundación La Caixa, formada por el Concello de Ferrol, representantes de la entidad, de las concellerías de Educación y Sanidad y las asociaciones Dignidad, Secretaría del Gitano y Acción Familiar Ferrol. El proyecto tiene como objetivo romper el círculo de la pobreza hereditaria con la educación como clave, y ponen a la familia en el centro y a los agentes públicos y privados a su alrededor para atender de forma coordinada a las unidades familiares.

Desde que comenzó el proyecto en el año 2017, se atendió a 49 menores de edad y a 44 familias de Recimil. En la pasada edición –la tercera y la segunda en la práctica-, se llevaron a cabo varias intervenciones: atención psicoterapéutica personalizada, que atendió a 6 niños; aula abierta para refuerzo escolar, con 20 niños; grupos de estudios asistido, con 17 menores, y refuerzo individualizado, con dos escolares. También se desarrollaron en verano seis colonias urbanas con la participación de 21 niños y durante todo el año talleres educativos familiares, con 14 menores.

Tras el encuentro de octubre, en el que hicieron balance de los buenos resultados de la pasada edición -la iniciativa arranca en octubre y finaliza la finales de septiembre-, la concejala anunció que solicitaría a La Caixa la ampliación del programa al conjunto del barrio de Recimil y a los Ensanche A y Ensanche B y alcanzar así el objetivo del programa de llegar a las 50 familias al año, toda vez que, tal y como explicó la edil, “tenemos varias candidatas que se quedan fuera del programa incluso por una calle de distancia o por no residir en Recimil a pesar de que los niños están escolarizados en el centro escolar del barrio”. Además, de este modo “optimizaríamos mucho mejor los recursos sociales disponibles”. Ahora, la Fundación La Caixa viene de autorizar dicha ampliación para el presente curso escolar, por lo que el nuevo ámbito de actuación se convierte en el territorio amparado por la Unidad Básica de trabajo Social número 3 de Ferrol, centralizada en la Casa Solidaria.

Implicar a las entidades del barrio

La concejala explicó que el programa “tiene muy buenos resultados en todos aquellos municipios donde se realiza” y anunció que durante este curso el Concello implicará a las entidades sociales, deportivas y culturales del barrio para “lograr una mejor integración de las familias”. El proyecto, financiado por la Fundación La Caixa y que se desarrolla en la Casa Solidaria de Ferrol, cuenta con un presupuesto de 75.000 euros al año, que incluye una partida para ayudas a la adquisición de material escolar, alimentación para pequeños de 0 a 3 años o gafas.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …