Se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Siete de cada diez pacientes desconocen que tienen Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica ( EPOC). El Día Mundial de esta enfermedad se celebró este miércoles; y profesionales de Neumología se sumaron a este día recordando las cosas que se pueden hacer para prevenir la que ya es la tercera causa de muerte.

Invitan a la población del área sanitaria ferrolana a no fumar, y a dejarlo si ya se tiene ese hábito, ya que es la principal actividad preventiva que la ciudadanía puede hacer para evitar esta enfermedad. Otra medida clave es que todas las personas diagnosticadas de Enfermedad Obstrutiva Crónica reciban la vacuna antigripal y la antipneumocócica, ya que son un grupo de riesgo para la que está recomendada.

En ese sentido, recordar que la campaña de vacunación antigripal está abierta hasta el 27 de diciembre.

La EPOC es una enfermedad que afecta a los bronquios y que implica una obstrucción de las vías respiratorias; y se manifiesta normalmente en personas mayores de 35 años, fumadoras, que comienzan a notar cierta dificultad para respirar, subir cuestas, o notar falta de vida. “Cualquier hombre o mujer que fume, que tenga tos, expectoración, o falta de vida al hacer esfuerzo físico, se lo debe comentar a su médico”, añaden los especialistas, ya que el infradiagnóstico es uno de los grandes problemas de esta patología. Esta patología es la tercera causa de trasplante pulmonar por debajo de los 65 años, detrás de la fibrosis quística y la fibrosis pulmonar idiopática. Es la primera de mortalidad evitable. Esta enfermedad supone el 10% del total de consultas en los centros de salud y el 30% de la atención hospitalaria en Neumología.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …