Importantes declaraciones de Núñez Feijóo sobre el sector industrial de Ferrolterra y su naval

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, garantizó en la tarde de este miércoles que el Gobierno gallego seguirá acompañando y defendiendo los intereses del sector industrial de Ferrolterra, de su naval y los más de 700 empleos vinculados a la central de As Pontes.

Endesa-As Pontes no se puede cerrar de la noche a la mañana

Durante la entrega del Galardón empresarial de la Confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal ( Cofer), celebrado en la sala Carlos III de Exponav en un primero término, Feijóo reiteró que las centrales térmicas que invirtieron para poder seguir trabajando cumpliendo las emisiones ante la Unión Europea, no se pueden cerrar “de la noche a la mañana”, dijo en alusión a la de las Pontes. Al respeto, incidió en la necesidad de que se busquen alternativas industriales para mantener los más de 700 empleos que supone la central, “porque la improvisación no es transición, es ruptura”, sentenció.

La situación de Navantia Ferrol

En el campo del naval, Feijóo aseveró que no es razonable estar dos años de vacío de trabajo en Navantia e incidió en que planteará nuevamente, al Gobierno central que tome posesión, la necesidad de buscar un buque para solucionar el vacío de estos dos años. “No seré cómplice de esa situación, esté el Gobierno que esté».»Si no hay un AOR o un BAM entonces habrá que sentarse y replantear la carga de trabajo de Navantia España, porque las corbetas para Arabia Saudí, para los astilleros del sur, eran a cambio de las fragatas para Ferrol, y si ahora hay corbetas en el sur y no hay fragatas en Ferrol, habrá que replantear la carga de trabajo de la empresa pública Navantia»subrayó.

El Centro Tecnológico

En esta misma línea, y en relación al centro tecnológico del naval, Feijóo avanzó que la Xunta propondrá financiar el 25% a fondo perdido de todo la inversión que realizarán Navantia y Siemens de este proyecto, y con el objetivo de que este centro “se sitúe en las cercanías de las gradas”.

Claramente se situó a favor de que el centro de excelencia del sector naval ( Cesna) «esté situado en las cercanías de las gradas, de los ingenieros, de los técnicos y del centro de trabajo», por tanto en la ciudad de Ferrol y no en Santiago, «Debemos hablar con la empresa pública junto con Siemens», refrendó el presidente del Gobierno gallego.  «Estoy convencido que hablaremos de eso porque pienso que es de recibo lo hacerlo», destacó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta insistió en que el Gobierno gallego seguirá estimulando, incentivando, acompañando y defendiendo las iniciativas empresariales, a través, por ejemplo, de la Ley de implantación empresarial, que establece un procedimiento único para la tramitación administrativa, en colaboración con los Ayuntamientos Emprendedores; del Plan gallego de formación, que pretende lograr una Galicia más preparada, gracias a una formación flexible y dual adaptada a las necesidades de las empresas; de la Agenda 4.0, que trabaja a favor de una Galicia más competitiva, más digital y internacionalizada; o del Plan Innova 2020, que refleja una apuesta por una Galicia más innovadora, focalizada en el talento y en la que Ferrolterra, Eume y Ortegal tienen un papel protagonista.

Inversiones en Ferrol

En esta misma línea, resaltó que la Xunta tiene invertidos en Ferrol más de 40 millones de euros en su transformación digital; 2,5 millones de euros al año en su formación de calidad, especialmente, en el sector naval; y fomenta el emprendimiento y la diversificación del tejido empresarial mediante iniciativas como el Coworking Ferrolterra, con 28 proyectos convertidos en realidad empresarial.

En materia de infraestructuras, se refirió a la evolución de la vía de altas prestaciones de la Costa Norte; al saneamiento integral de la ría, en el que se llevan invertidos más de 100 millones y que está a punto de finalizarse; a la futura residencia de mayores, que se unirá a la ya reformada residencia de Caranza; “y contamos con una nueva oficina Reconduce, operativa desde 2017”, dijo, subrayando que, en el campo educativo, está en ejecución a rehabilitación integral del CEIP Crucero de Canido y la ampliación del CIFP Ferrolterra, además de la potenciación del Campus Industrial de Ferrol.

Asimismo, destacó que la ampliación del Hospital de Ferrol está en marcha, al igual que las obras de acondicionamiento del Hospital Naval y el Centro de Salud de Narón; y, en el capítulo del medio ambiente y vivienda, destacó que hay cuatro áreas de rehabilitación integral declaradas y que está en vigor el Rexurbe Ferrol.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó exaltando la trayectoria personal y profesional del galardonado José Juan Rilo Dopico que, como todas las historias relacionadas con el emprendimiento, tiene un impacto en su entorno, generando riqueza y creando empleo.

En el acto, además del presidente de la Xunta intervinieron Pablo Rivera, secretario de COFER, que dio paso a la proyección de un vídeo sobre el homenajeado. Después tomaron la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla Ramil, y el de COFER, Cristóbal Dobarro, que procedió a la entrega de la medalla de oro de COFER a Rilo Dopico. Este dirigió a continuación unas palabras a las que siguieron las del alcalde de la ciudad, Ángel Mato.

José Rilo

José Rilo inició su actividad como transportista de materiales para la construcción en
1970 y es el artífice del crecimiento y expansión de un grupo empresarial basado en
tres actividades principales: alquiler de maquinaria, gestión de residuos y
construcción.

El galardón de COFER reconoce cada año la trayectoria de personas, empresas o instituciones que hayan contribuido de forma destacada al desarrollo
socioeconómico de nuestras comarcas.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …