La Fuerza de Protección de la Armada realiza su ejercicio anual de adiestramiento (FPEX19) en Seguridad Física

Del 26 al 28 de noviembre, y a lo largo de todo el territorio nacional, la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), realizará el ejercicio de adiestramiento más importante del año en relación con la seguridad física.

El principal cometido de la FUPRO es apoyar a las unidades de la Armada en todos los aspectos relacionados con la organización, medios y procedimientos empleados para proteger a las personas, unidades, material e información de la Armada contra diversas amenazas, como atentados, agresiones, terrorismo, etc.

Este tipo de ejercicios, que se realizan con periodicidad anual, persiguen como principal objetivo comprobar el nivel de preparación y adiestramiento de las unidades de la FUPRO.

Para ello, durante los tres días de ejercicio, las unidades de la FUPRO desde sus propios acuartelamientos (Tercio del Norte en Ferrol, Agrupación de Madrid, Tercio de Levante en Cartagena, Tercio del Sur en San Fernando y Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas) se enfrentarán a un escenario en el que se simularán incidentes de seguridad en diversas unidades de la Armada dentro de sus zonas geográficas de responsabilidad.

El ejercicio será dirigido por el General Comandante de la FUPRO, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, desde su Cuartel General en su nueva ubicación de la Estación Naval de la Graña (Ferrol) que ocupa desde el pasado 1 de octubre.

En el ámbito geográfico de Ferrol participarán en el ejercicio el Tercio del Norte, el Arsenal, la Unidad de Buceo y los Polvorines de Mougá.

Acerca de la Fuerza de Protección (FUPRO)

En abril del 2004, como desarrollo y cumplimiento de la Orden de Defensa 3537/2003 de 10 de diciembre, que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, y debido entre otras causas a la desaparición de la estructura territorial de la Armada y con ello la de las figuras de los Almirantes Jefes de Zonas Marítimas, el Almirante Jefede Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente Sánchez, por la Instrucción número 84/ 2004 de 15 de abril (B.O.D. 89 de 7 de mayo) constituye y organiza de forma oficial la Fuerza de Protección de la Armada.

Esta Fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, al mando de un general de brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, recibiendo la denominación de General Comandante de la Fuerza de Protección (GEPROAR), integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …