Juan Durán, Académico

Julia Mª Dopico Vale

En la mañana de este sábado y en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de A Coruña tuvo lugar la recepción del Académico de Número electo, el Ilmo. Sr. Don Juan Pedro Durán Alonso, profesor, maestro, compositor y amigo que vuelve a recibir merecido reconocimiento por una trayectoria musical definida por su gran talento y un esfuerzo permanente.

Juan Durán se sitúa en la primera fila del mundo de la composición de la Galicia contemporánea que deja atrás siglos oscuros de silencios rotos tan sólo por los que se dieron a llamar “históricos” y por los que Durán siempre ha mostrado un profundo respeto, sirviendo además en muchas ocasiones como fuente de inspiración como también nuestra profunda y arraigada tradición popular manteniendo encendida una antorcha musical que nos alumbra y que brilla triunfante en los escenarios del mundo.

El discurso de ingreso no podría ser más claro y universal: “La canción, la esencia pura del arte musical”. A la brillante intervención contestó en nombre de la Corporación el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Maximino Zumalave Caneda, poniendo en valor la fidelidad al arte y a la música: “Queremos cantar lo maravilloso de Galicia”, para concluir el acto con las palabras del Presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijóo, resaltando el papel de la música y los músicos en la sociedad y el del propio Durán que “honra con su trabajo artístico a Galicia”.

Sonaron sus canciones en la voz del barítono ferrolano Gabriel Alonso, una promesa emergente: Menos tu vientre, Llegará la muerte y tendrá tus ojos, Sós, y una Romanza sin palabras. Después, el coro de voces blancas Cantabile dirigido por Pablo Carballido puso broche de oro al concurrido acto que fue además emocionado y emocionante.

Estas líneas ferrolterranas suman la felicitación al Maestro Durán y celebran jubilosamente su nuevo reconocimiento.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …