La ministra de Defensa recibió a la fragata «Méndez Núñez en Ferrol

La titular del ministerio de Defensa, en Funciones, Margarita Robles, ha presidido en la mañana de este jueves los actos de recibimiento a la fragata «Méndez Núñez» (F-104) tras sus más de siete meses de circunnavegación, y recorrer unos 92.000 kilómetros, que se había iniciado el pasado día 11 de abril.

La titular del ministerio de Defensa llegó a primeras horas de la mañana al aeropuerto de Alvedro acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, desde donde se trasladaron al Arsenal de Ferrol en donde fue recibidos por el Jefe de Estado Mayor de la Armada-AJEMA., almirante general Teodoro Esteban López Calderón; que estaba acompañado por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor; el General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada. (FUPRO), Carlos Pérez-Urruti Pérez; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona.

Fot.M.Galdo

El buque, que había entrado en aguas ferrolanas a las diez de la mañana. atracó veinte minutos más tarde en el muelle número 4 del Arsenal Militar. Allí se encontraba la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretando marchas militares y música española, y unos trescientos familiares y amigos de la tripulación portando muchos de ellos pancartas de bienvenida y banderas de España y Galicia.

Fot. M. Galdo

Una vez finalizadas las maniobras de atraque llegó a la explanada del muelle Margarita Robles quien saludó a muchos de los familiares para seguidamente subir a bordo de la «Méndez Nuñez» en donde fue recibida por el AJEMA; por el comandante del buque, el Capitán de Fragata Antonio González-Tánago de la Lastra; y el Comandante de la 31 escuadrilla de escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón.

Fot.M.Galdo

«LO BIEN  QUE HAN REPRESENTADO A ESPAÑA»

Fot.M. Galdo

La ministra se dirigió a la tripulación, que estaba formada en cubierta, señalando que «Yo quería darles las gracias en nombre del gobierno español y en el mío propio por lo bien que han representado a España, por lo orgullosos que nos han hecho sentir y porque siempre una vez más han puesto muy alto el pabellón de la Armada.

Ahora con la satisfacción del deber cumplido, del orgullo de haber hecho su trabajo, disfruten de sus familias, enhorabuena y muchas gracias de todo corazón por el trabajo que han realizado»

A continuación la ministra autorizó a la tripulación a desembarcar para poder encontrarse con sus familias.y…un «río de gente» comenzó a dirigirse hacia la explanada para ver a sus familiares queridos, besos, abrazos, lágrimas y sobre todo la alegría del encuentro.

Fot. M.Galdo

Tras mantener la ministra y el comandante del buque un encuentro con los medios de comunicación, Margarita Robles se reunión con el Capitán de Fragata Antonio González-Tánago de la Lastra y resto de autoridades para facilitarle todos los detalles del despliegue., asi como para firmar en el «libro de honor» del buque

LA «MÉNDEZ NÚÑEZ»

Fot. mde

La ‘Méndez Núñez’ una vez completada la preparación para su despliegue partió de su base ferrolana el pasado 11 de abril para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la expedición Magallanes-Elcano. Se integró en el grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS»Abrahan Lincoln» como uno más de sus buques de escolta.

Tras llevar a cabo operaciones navales en el Mediterráneo ,el grupo se trasladó al Mar Rojo, Golfo de Adén y Mar Arábigo. El 14 de mayo la fragata se separó de dicho grupo y llevó a a cabo tres patrullas en aguas del Golfo de Adén y Mar Arábigo.

Fot.mde

El 27 de julio el buque inició la siguiente fase de su despliegue, navegando en sentido este y realizando operaciones navales en el mar complementándolas con escalas en puertos con los cometidos de efectuar Diplomacia de Defensa, apoyo a la industria nacional y conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.
El 4 de noviembre , tras cruzar el canal de Panamá, concluyó su misión bajo el mando del CMOPS y fue transferido a la Armada. Tras una parada logística en Norfolk, cruzó el Océano Atlántico para llegar a Ferrol tras siete meses y medio de su partida.

Fot. mde

Durante su despliegue la fragata ha visitado 15 puertos y 12 paises y ha efectuado fondeos en Yibuti, Baler (Filipinas) e Isla de Pascua (Chile).Ha efectuado ejercicios con unidades navales y aéreas de EE.UU. Francia, Indonesia,Tailandia, Chile y Ecuador y ha recorrido más de 50.000 millas náuticas (92.000 kilómetros)-

Durante una circunnavegación que se ha prolongado durante 232 días, la fragata española ha realizado diferentes operaciones y maniobras navales en diversos puntos de su despliegue.

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …