Comienza el trasvase del combustible del buque ‘Blue Star’ a los camiones cisterna

Fot.EP

(EP)-El trasvase de las 105 toneladas de fuel y gasóleo que tiene en su interior el buque ‘Blue Star’, encallado en la costa de Ares, se ha iniciado en la mañana de este sábado, tras haber completado en los días previos todo el dispositivo para poder realizar el bombeo.

Así, según han asegurado fuentes consultadas por Europa Press, a media mañana de este sábado se ha activado el proceso de trasvase de la mezcla que aguardaba en un tanque situado en la zona de proa, a donde trasladaron los combustibles desde su depósito habitual, situado en la zona de popa.

El primer camión cisterna ya ha recibido los primeros restos de carburante. Además, los responsables del operativo, tanto la empresa holandesa SMIT Salvage como la subcontratada por esta, Ardentia Marine, con sede en Fene, estiman que el dispositivo de bombeo está preparado para poder trasladar entre cinco y ocho metros cúbicos a la hora.

Según se ha establecido en el plan de rescate, estas tareas solo se podrán ejecutar mientras exista en la zona unas buenas condiciones de luz, y siempre en horario diurno.

TRABAJOS EN EL BUQUE Y EN TIERRA

Además, según ha podido saber Europa Press, la mezcla de fuel y gasóleo será trasladada hasta un gestor autorizado de este tipo de carburantes, concretamente a la planta que la sociedad Ingaroil tiene en el polígono industrial de As Somozas.

El dispositivo de trasvase está compuesto por más treinta operarios, que trabajan tanto en tierra como en el propio buque siniestrado. Además, en el mar está el remolcador ‘Don Inda’, que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el ‘Vehintiocho’, contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el ‘Blue Star‘.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …