La Xunta inicia obras de mejora del saneamiento de Pontedeume

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de iniciar las obras de mejora en la red de saneamiento de Pontedeume, con una inversión de más de 3,1 millones de euros financiado por la Administración autonómica y cofinanciado con fondos europeos del programa operativo  Feder 14-20.

Las obras, adjudicadas a la empresa Arias Infraestructuras, S.A, se corresponden con la primera fase de mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Pontedeume, que comparten los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

La intervención en el ayuntamiento de Pontedeume consiste en la renovación del colector interceptor ya existente en toda la frente litoral del núcleo de la villa -paseo marítimo y zona portuaria-, la ejecución de un tanque de tormentas y un bombeo en la propia zona portuaria. La impulsión de este bombeo conectará con la red de saneamiento ya existente.

El objetivo fundamental de esta actuación es mejorar la gestión de las aguas de lluvia de la red de colectores municipales, que es de tipo unitaria y mezcla aguas fecales y de lluvia, de tal modo que se reduzcan los vertidos de aguas residuales a la ría en tiempo de lluvia y se mejore el estado de esa masa de agua donde se desarrollan actividades marisqueras.

Durante estas primeras semanas las actuaciones que se están desarrollando en el término municipal de Pontedeume, se centrarán en la obra civil, que incluyen catas y a las tareas de replanteo general de los terrenos, para a continuación iniciar los trabajos correspondientes a las infraestructuras hidráulicas.

Esta obra tiene como objetivo la minimización de las infiltraciones en la red de saneamiento, reduciendo las aportaciones de aguas blancas y salinas a la depuradora, así como la eliminación de los vertidos existentes en la fachada marítima de Pontedeume.

Descripción de las obras

En concreto las obras impulsadas por el organismo hidráulico de la Xunta contempla la ejecución de un colector general, tanque de retención, colector de alivio y cámara.

Se ejecutará un nuevo colector interceptor con el mismo trazado con el actual, que partirá del paseo marítimo recorriendo parte de este, y tras el cruce de la carretera N-651, recorrerá la calle Muelle y la avenida de la Mariña hasta la zona donde se proyecta el nuevo tanque de retención.

El tanque de retención será un depósito soterrado y tiene como objetivo regular los caudales enviados a la estación depuradora, así como reducir los vertidos en la zona. También se ejecutará el colector de alivio del tanque.

Los trabajos incluyen la ejecución en la cámara anexa al tanque de retención un bombeo que enviará las aguas a depuradora de Centroña.
La actuación se completará con la renovación de la red de abastecimiento afectada por las obras del nuevo colector. Esta nueva red tendrá una longitud de algo más de kilómetro.

El Organismo hidráulico de la Xunta, como parte del proyecto de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Pontedeume, avanza al tiempo en las dos siguientes fases de la actuación proyectadas para el ayuntamiento de Cabanas, con una inversión adicional superior a los 4,3 millones de euros.

Con esta actuación, Augas de Galicia continúa a apoyar a los ayuntamientos en sus
competencias municipales sobre el saneamiento y depuración de aguas residuales.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …