Transportistas del carbón de Endesa cortan durante casi veinte minutos la autovía A-6 en Guitiriz

Fot. cedida

(EP)-Los camioneros encargados de transportar el carbón desde el puerto exterior de Ferrol a la central térmica que Endesa tiene en As Pontes de García Rodríguez han protagonizado en el mediodía de este jueves, 5 de diciembre, una nueva acción de protesta, consistente en el corte al tráfico, durante menos de veinte minutos, de las autovía A-6, a su paso por el municipio lucense de Guitiriz.

La medida de protesta se ha desarrollado entre las 13,22 y 13,41 horas en el carril sentido A Coruña-Madrid, tiempo durante el que los profesionales de la carretera han permanecido sobre la calzada, con varias pancartas, todas ellas para reclamar una transición ecológica justa, y uniformados con sus habituales chalecos amarillos.

El corte de tráfico, en el que han participado unas 40 personas, se ha desarrollado sin incidentes y ha generado una cierta retención en el lugar. Algunos de los afectados, varios de ellos camioneros, han mostrado su solidaridad con este colectivo que lleva siete meses sin trabajar y en la mayoría de los casos con préstamos bancarios para amortizar sus vehículos pesados.

SEGUNDA MEDIDA EN UNA SEMANA

Esta ha sido la segunda acción de protesta realizada esta semana, en la que también mantienen los encierros en los ayuntamientos de As Pontes y Ferrol.

El pasado lunes, día 2, colocaron a primera hora de la mañana dos barricadas, con neumáticos en llamas, en la glorieta que da acceso al puerto interior de Ferrol, además de concentrarse en el lugar, deponiendo a media mañana su acto de protesta.

Al mediodía de esta misma jornada, regresaron a este mismo lugar, donde se produjo un altercado con la Policía Nacional que finalizó con un camionero detenido y contusionado en un pie. Tras recibir asistencia en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol fue llevado a comisaría, en donde una vez le tomaron declaración, sobre las 19,00 horas, quedó en libertad. En el exterior de las dependencias policiales, durante el tiempo que estuvo prestando declaración, aguardó el resto de camioneros.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …