Feijóo consigue un compromiso para buscar una solución que garantice la actividad de la Central de As Pontes

Endesa reevaluará los resultados económicos y medioambientales (en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero) de sustituir parte del carbón que quemaba hasta ahora en la central térmica de As Pontes por lodos u otros combustibles, con el objetivo de evitar su cierre, anunciado, como fecha tope, para el año 2022.

Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión celebrada en Madrid con el presidente de la compañía en España y su director general; la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; y el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso.

LA POSICIÓN DE LA XUNTA HA SIDO CLARA

Según ha remarcado Feijóo, la posición de la Xunta en este encuentro ha sido «clara», ya que el Gobierno gallego no se plantea «ninguna otra solución que no sea la reactivación de la central», cuyo funcionamiento estima «necesario para Galicia y para España».

De hecho, el también número uno de los populares gallegos ha advertido de que «Galicia sin As Pontes sería una comunidad autónoma deficitaria en energía».

«LA QUE ESTÁ PREPARADA»

Y ha apuntado a las más de 100 centrales térmicas existentes en Europa para argumentar que «lo lógico es que la de As Pontes se mantenga activa», ya que «prácticamente la mayoría» de las demás en España ya tienen «decidido» el cierre.

«De las 13-14 de España, la de As Pontes es la que está preparada, tiene una inversión superior a 200 millones para cumplir la normativa europea y en consecuencia tenemos que buscar una solución técnica viable medioambiental y económicamente para que esta central se mantenga activa con la intensidad que el mercado requiera en cada momento», ha subrayado.

En la misma línea, ha apelado a las 750 familias que, según las cifras de la Xunta, dependen de la fábrica de carbón de Endesa, pues «no pueden de forma abrupta quedarse sin trabajo».

Tras valorar haber celebrado «por primera vez» una cita «al más alto nivel» sobre este conflicto, que mantiene con protestas y movilizaciones a la comarca de Ferrolterra desde hace meses, Feijóo ha destacado que «tanto el alcalde como la Xunta» han sido «muy claros» en su posicionamiento. «Cualquier solución pasa por la reactivación de la central térmica de As Pontes», ha reiterado.

«CONSCIENTE» DE QUE HAY QUE REDUCIR CARBÓN

De este modo, ha agradecido el «respeto institucional», para a continuación, en plena celebración de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid, mostrarse «perfectamente consciente de que es necesario ir paulatinamente disminuyendo la combustión de carbón por otros productos energéticos».

Pese a esto, para Feijóo lo que su Ejecutivo no puede «en ningún caso aceptar» es el cierre de As Pontes. «No entra dentro de nuestro radar un planteamiento que no sea reactivar la central, eso sí, buscando alternativas para sustituir el carbón paulatinamente por otro tipo de combustible», ha insistido.

«Hay que recordar que en Europa hay más de 140 centrales térmicas funcionando, en Alemania 80. En España entendemos por tanto que sería muy arriesgado que esta central cerrara de un día para otro«, ha expuesto, refiriéndose a As Pontes como «la gran batería energética en España«.

UN COMPROMISO

Feijóo ha asegurado que «en este momento hay un compromiso por parte de Endesa, del ministerio, de la Diputación y del alcalde y de la Xunta que consiste en volver a replantear los números de cuál es el coste de sustitución en parte del carbón por otro tipo de combustible, ya sean lodos o ya sean otros combustibles». Con la vista puesta en que «esta central pueda reactivarse y pueda mantener una actividad energética«.

Por ello, ha informado de que las distintas partes han quedado en darse «un plazo de aquí a finales de año para echar otra vez los números, hacer las pruebas técnicas, ver las emisiones y hacer una cuenta-resultados». «Y volveríamos a reunirnos supongo que a principios del próximo año», ha apostillado.

En esta línea, ha abundado en que el resultado de la cita ha sido quedar «en reevaluar las pruebas técnicas de las últimas semanas, mirar la capacidad de suministro de toneladas de lodos para que se pueda sustituir por un porcentaje de carbón y echar las cuentas tanto desde el punto de vista de emisiones medioambientales como desde el punto de vista económico». «Eso sí fue aceptado por el ministerio y por Endesa», ha remachado.

Lea también

«Padre, envíanos pastores» Mensaje del obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Con este lema se celebra, en el mes de marzo, el Día del Seminario. En …