El primer intento no logra desencallar el ‘Blue Star’, pero consiguen desplazar la popa unos ocho metros a babor

(EP)-El primer intento para poder reflotar el buque ‘Blue Star’ no ha conseguido el objetivo este lunes, pero han logrado desplazar la popa de barco unos ocho metros a babor.

La maniobra se inició minutos antes de las 14,00 horas, cuando el remolcador ‘Boka Pegassus’ comenzó a tensar la estacha que lo unía al buque siniestrado, por la zona de popa y de babor, hasta que sobre las 14,22 horas, momento de la pleamar, entró en acción también el otro remolcador desplazado a la zona para estas tareas, el ‘Unión Pricess’, en esta ocasión casi en paralelo con la popa del barco siniestrado y comenzando a dar «máquina» para tratar de conseguir el arrastre.

Así fue como ambos barcos de auxilio lograron mover ligeramente, unos ochos metros, la popa del buque, pero no sacarlo de la zona en donde permanece encallado desde el pasado 24 de noviembre.

Con el paso de los minutos, y una vez superada la pleamar, y en vista que las olas en la zona no eran los suficientemente fuertes, se decidió abortar la operación, y estudiar en las próximas horas si se vuelve a realizar un nuevo intento con la siguiente pleamar, prevista para las 2,46 horas de este martes.

TIROLINA
Sobre las 15,15 horas se han iniciado los trabajos para poder restablecer la colocación de la tirolina con tierra y, de esta forma, permitir que los operarios que estaban a bordo abandonen el buque. Ahora, la empresa SMIT Salvage, estudiará todos los factores que se dan en esta operación y decidirá cual será el siguiente paso a tomar.

En la zona también continúan el remolcador ‘Vehintiocho‘, que está siendo utilizado como buque de apoyo en estas labores y el remolcador ‘Don Inda’, de Salvamento Marítimo, que también está en la zona del siniestro.

DE NUEVO ESTE MARTES

El operativo de rescate del buque ‘Blue Star’ realizará en la madrugada de este martes, sobre las 2,46 horas de la madrugada, un segundo intento para tratar de desencallar el barco quimiquero, coincidiendo con la pleamar. 

Así lo han trasladado a Europa Press distintas fuentes de las compañías involucradas en las operación de rescate, luego de que en el mediodía de este lunes la acción de los remolcadores no lograra el objetivo deseado, arrastrar mar adentro la embarcación siniestrada, aunque si desplazar la popa del barco unos ocho metros a babor.

Los técnicos esperaban un mayor oleaje que sirviese de apoyo en los trabajos, y apenas llegaron a los tres metros. A pesar de ello, han destacado que las estachas que unen al ‘Blue Star’ con los remolcadores ‘Boka Pegasus‘ y ‘Union Princess‘ han cumplido con su labor y esto facilita que se pueda retomar esta operación a la menor brevedad, y solo aguardando por la pleamar, condición esta indispensable para la maniobra.

Lea también

Cerdido celebra 30 anos de historia coa tradicional Feira do Cabalo da Barqueira

Cerdido celebra o domingo 7 de abril, a súa Feira do Cabalo, que cumpre este …