Este martes comienza en Ferrol el VIII Congreso Nacional del Centro de Estudios de Próximo Oriente

El campus universitario de Ferrol albergará desde este martes, 10 de diciembre, y hasta el próximo viernes la octava edición del Congreso Nacional del Centro de Estudios de Próximo Oriente, que organiza la Universidad de A Coruña junto a la mencionada entidad. Además, el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal y la Sociedade Luso Galega de Estudos Mesopotámicos también contribuirán al desarrollo de las jornadas.

ESTE MARTES

La apertura del evento, presidido por el profesor Juan Luis Montero Fenollós, tendrá lugar a las 16,30 horas de este martes acto al que también acudirán la vicerrectora en funciones del campus ferrolano, Araceli Torres, y el presidente del Centro de Estudios de Próximo Oriente, Juan Antonio Álvarez-Pedrosa.

A su término, se celebrará la conferencia inaugural que correrá a cargo del profesor francés Jean-Claude Margueron, el docente de la École Practique des Hautes Études de París reflexionará sobre el palacio de Ugarit, en Siria, en el marco de una conferencia abierta al público.

INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN

En paralelo, a las 20:15 horas se desarrollará la inauguración de una exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

OTRAS ACTIVIDADES

El congreso proseguirá hasta el próximo viernes e incluirá ponencias como la de los profesores e investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona Miguel Molist y Ana Gómez Bach, que abordarán las novedades en la investigación arqueológica en la zona norte de Mesopotamia.

Asimismo, la investigadora Barbara Böck, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, disertará en torno a las plantas medicinales alucinógenas en la antigua Mesopotamia.

La profesora de la Universidad de Sevilla Myriam Seco cerrará los actos en la mañana del viernes. 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …