Eventos para este martes día 10 de diciembre

—-Día Mundial de los Derechos Humanos

—-Día Internacional de los Derechos de los Animales.

—-Día Internacional de la Montaña.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Arma de la Aviación Española.Santas Eulalia de Mérida y Julia; y san Melquíades.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol,en la plaza de España ( Banco de Santander), de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 14º y una mínima de 9º. Lluvia 20 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–En Neda. Feria del 10 en el recinto de Albarón.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía del Santo Entierro

La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                           —-ooOoo—-
En el Concello

—-A las 9.00 horas reunión de la comisión ordinaria de Economía, Facenda e Recursos Humanos.

—-A las 10.30 horas sesión ordinaria de la Comisión Especial de Contas.

—-A las 11.30 horas el concejal de Seguridad, Germán Costoya, preside la Xunta Local de Protección Civil.

—-A las 17.00 horas en el auditorio Fundación Abanca jornada de la AECC sobre el cáncer de cabeza y pescuezo. Asiste el primer teniente de alcalde, Antonio Golpe.

En lo universitario

—-Este martes, día 10, Día Mundial de los Derechos Humanos, la Oficina de Cooperación y Voluntariado colocará un photocall en la planta baja del Centro Cultural Universitario, organizará juegos y realizará distintos sorteos a lo largo de la mañana. A las 19:30 horas, la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes acogerá la conferencia de las activistas de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento AHJASA, Teresa Huete y Basilia Palma, titulada “Derecho Humano al agua en las comunidades rurales de Honduras.

—-El campus universitario de Ferrol albergará desde este martes y hasta el próximo viernes la octava edición del Congreso Nacional del Centro de Estudios de Próximo Oriente. La apertura del evento, presidido por el profesor Juan Luis Montero Fenollós, tendrá lugar a las 16,30 horas acto al que también acudirán la vicerrectora en funciones del campus ferrolano, Araceli Torres, y el presidente del Centro de Estudios de Próximo Oriente, Juan Antonio Álvarez-Pedrosa.
A su término, se celebrará la conferencia inaugural que correrá a cargo del profesor francés Jean-Claude Margueron.

En lo deportivo

—-O Parrulo Ferrol este martes volverá a jugar, en este caso en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, visitando al Noia Portus Apóstoli, en un partido que se disputará a partir de las 20:30 horas, en el Pabellón Agustín Mourís (Noia).

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.
—-A las 20.15 horas,en el Campus de Esteiro se desarrollará la inauguración de una exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.
                                                  —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 10.30 horas presentación del “I Torneo solidario de fútbol sala Cidade de Narón. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona; el delegado en Ferrolterra de la RFGF, Manuel Mesa, y representantes del Centro de Recursos Solidarios de Narón.

EN ARES

—-A las 2.46 horas nuevo intento de reflotar el “Blue Star”.

EN AS PONTES

—-El grupo de trabajo creado en As Pontes para demandar una transición justa y la continuidad de la central térmica de Endesa, cuyo cierre está previsto para 2020, ha convocado una marcha a pie hasta A Coruña entre el martes 10 y el viernes 13 de diciembre.
La primera etapa programada hoy martes será desde el propio municipios de As Pontes, con salida de las 10,00 horas desde el Consistorio, hasta el vecino y limítrofe de A Capela, donde habrá una recepción a los participantes y posterior regreso al punto de partida en autobús.

EN CEDEIRA

—-A las 12.00 horas la conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la escuela infantil. Rúa Ortigueira, 3.

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …