Juan Domingo de Deus (PP), elegido alcalde de Mugardos al prosperar la moción de censura presentada con el PSOE

El popular Juan Domingo de Deus ha sido elegido este martes como nuevo alcalde de Mugardos al prosperar la moción de censura presentada por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE el pasado 25 de noviembre.

La moción de censura ha salido adelante después de la celebración de un pleno extraordinario en el que la ya ex regidora Pilar Díaz Otero (Esquerda Unida) dio cuenta de su renuncia a la Alcaldía para tratar de frenar el cambio. Y es que los socialistas habían propuesto como una de las condiciones para no apoyar la medida que la alcaldesa diese un paso atrás.

Una vez comunicada la renuncia, a partir de las 12,00 horas, ha tenido lugar el pleno de la moción de censura, con un salón de plenos abarrotado, en el que todos los grupos han ratificado las posiciones mostradas en los últimos días.

«GOBERNAR PARA TODOS LOS MUGARDESES» (Juan Domingo de Deus)

Así, Juan Domingo Deus (PP) ha justificado la presentación de la moción de censura al asegurar que el gobierno local no miraba por «los intereses de los vecinos» y ha cargado contra la gestión económica de Esquerda Unida, formación que ha rechazado la moción de censura al asegurar que no estaba justificada.

«Desde este mismo momento dejamos a un lado nuestras siglas a favor de gobernar para todos. Nos hemos presentado por un partido político pero en todo caso ahora ya no podemos hacer alusión a unas siglas porque repito ahora vamos a gobernar para todos los mugardeses sin las ataduras que todavía algunos tienen de derechas o izquierdas.
Nosotros somos gente de otra época, que diferenciamos perfectamente quienes son los equipos y las personas capaces de dialogar, gente de otra generación que entierra el pasado para mirar al futuro y por lo tanto yo invito a todos aquellos que tienen ese compromiso , que se ha visto hoy aquí de gente en política que también ponen por delante de si a los mugardeses antes que sus siglas y eso es algo que no es bastante común en la política actual«manifestó el nuevo alcalde.

«LA ALCALDESA NOS ENGAÑÓ Y MINTIÓ» (portavoz socialista)

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, José Ángel Martínez, ha considerado que «nada cambió» desde el día de la presentación de la moción y se ha referido a «los problemas planteados» durante el tiempo que compartió gobierno con EU. Estas diferencias motivaron que la alcaldesa retirase las competencias a los socialistas, que posteriormente abandonaron la coalición.

«La renuncia a última hora por parte de la alcaldesa no nos garantiza que se vaya a producir un cambio en la forma de actuar, en la forma de gestionar el concello. Le dijimos a la alcaldesa que para poder retomar la situación después de habernos engañado y mentido tendría que haber dimitido y ha pasado un plazo de tiempo más que razonable desde que nosotros hemos indicado nuestra intención de poder presentar una moción de censura,no lo hizo hasta unas horas antes de este pleno»

«UN PACTO OPACO PP-PSOE.LOS SOCIALISTAS COMENTEN UNA TRAICIÓN A MUGARDOS» (Pilar Díaz)

La ya exalcaldesa,Pilar Díaz, se marcha llamando «traidores» a sus ex compañeros de gobierno local.

«Creo que el condicionante del grupo socialista era exigir a Esquerda Unida la necesidad de la renuncia de la alcaldesa. Esa era la condición que tenían para poder no sacar adelante la moción de censura y ya se vio que este pacto es un pacto opaco, que no es una moción de censura, que hay algo más detrás que hace que el grupo municipal del Partido Socialista en Mugardos sea incapaz de seguir las directrices de su organización.

Y no es por el bien de Mugardos, esas son unas buenas palabras que todos veremos que camino traen detrás de este acuerdo; que hay en realidad firmado que los lleva a que cometan esta traición al pueblo de Mugardos»

Por último, el único concejal del BNG, Argemino Varela Filgueiras, ha llevado a este pleno el acuerdo de la asamblea nacionalista, que se posicionó en contra de esta moción de censura.

OCHO VOTOS A FAVOR

Tras las exposiciones, los cinco concejales del PP y los tres del PSOE votaron a favor de la moción de censura, que contó con los votos en contra de Esquerda Unida (cinco ediles) y del único concejal del Bloque Nacionalista Galego.

De este modo, el popular Juan Domingo de Deus ha sido investido alcalde entre aplausos de un grupo de seguidores en un pleno que ha estado repleto de gente y en el que no se ha producido ningún incidente.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …