El Ayuntamiento de Granada concede a Julia Uceda, hija adoptiva de Ferrol, el premio «Lorca»

(IDEAL-José A. Muñoz)-El Premio Internacional «Lorca«, instituido instituido por el Ayuntamiento de Granada para honrar la memoria del más universal de los poetas granadinos, ha recaído este año por unanimidad del Jurado en la veterana poeta y profesora sevillana Julia Ueda, de 94 años de edad. Uceda fue Premio Nacional de Poesía en 203 por su obra ‘En el viento, el mar’, y es una de las voces más preclaras de la poesía actual.

Uceda se ha impuesto entre 46 candidatos, de los cuales destacaban nombres como Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca, o los granadinos Luis García Montero y Antonio Carvajal.

Para el alcalde, Luis Salvador, «este premio reconoce una trayectoria de alta calidad, y llega en un momento personal difícil para ella, ya que acaba de quedar viuda, por lo que es además un acto de justicia».

Carlos Pardo, miembro del jurado, afirmó que Uceda es una ‘outsider‘ dentro de la Generación del 50, y amplía el foco de la tradición poética española. Sigue en activo, aunque no ha recibido el reconocimiento que debía. Su obra es inconfundible, y es una gran influencia para las jóvenes generaciones de poetas.

JULIA UCEDA

Julia Uceda Valiente (Sevilla, España, 22 de octubre de 1925), profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por «En el viento, hacia el mar». Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, dónde también obtuvo el Doctorado, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.

Ejerce en la Universidad de Cádiz hasta 1965, cuando se traslada a Estados Unidos, donde residirá hasta 1973. Pasará a continuación tres años más en Irlanda hasta su retorno en 1976. Ha ejercido la docencia tanto en la Universidad Estatal de Míchigan como en la Universidad de Sevilla.

En la actualidad reside en el valle ferrolano de Serantes.

El reconocimiento

Ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de Ferrol e hija predilecta de Andalucía en 2005. En Sevilla han dado su nombre a una biblioteca pública.
Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha ganado, entre otros:
El Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006).
El Premio Nacional de Poesía de España (2003), por la publicación de «En el viento, hacia el mar» (antología de sus obras completas).
Accésit del Premio Adonais de poesía con el poemario Extraña juventud.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.​

El presidente de los críticos literarios españoles, Miguel García-Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española.
Su poemario «Hablando con un haya», editado en 2010, ha sido objeto de elogios por parte de la crítica hispana.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …