Eventos para este viernes día 13 de diciembre

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos, pobres, niños enfermos. Patrona de la ONCE. Santa Otilia; santos Eustracio, Eugenio y Orestes.

—-Tal día como hoy:

(1774)- Nació en Ferrol Timoteo O´Scanlan de Lacy. Autor del Vocabulario marítimo trilíngüe y redactor principal del Diccionario Marítimo Español (Madrid 1831).

(1889)- Nació en Ferrol Francisco Navarrete Ceniza. Capitán de Corbeta que por su valor el 27 de julio de 1921 fue condecorado con la Laureada de San Fernando ( Desastre de Annual) .

(1938)- Se crea la ONCE, de aquella bajo el nombre de Organización Nacional de Ciegos.

(1979)-Falleció en Narón Álvaro Daniel Paradela Criado, «Álvaro Paradela», (n. Coruña el 24 de marzo de 1911). Fue un médico y escritor gallego.Creador del topónimo Ferrolterra.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia, zona de la parada del bus. De 16.00 a 21.00 horas

–El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 14º y una mínima de 12º. Lluvia 80 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–En Narón ,Feira do Trece, en Sedes.

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

—-Belenes

–La Cofradía de la Soledad ha montado su Belén Navideño. El Nacimiento puede visitarse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, en su horario de apertura habitual: de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

–Los socios del Espazo +60 de Ferrol de Afundación abrirán al público su tradicional Tienda Solidaria a beneficio del Patronato Concepción Arenal. En ella se pondrán a la venta cestas, bolsos, carteras, pulseras, manteles, ropa de bebé o collares, todos ellos productos realizados durante el curso por el grupo de voluntariado participante en el Taller Solidario.
La tienda permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, día en el que se clausurará junto a la exposición de pintura, y se realizará el tradicional sorteo solidario. Además, se hará la entrega del cheque solidario, con la recaudación de las ventas en la tienda y en el sorteo, al Patronato Concepción Arenal. El acto se cerrará con la actuación del Coro Solpor conformado por socios y socias del Espazo +60.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                         —-ooOoo—-

En el concello de Ferrol

—-A las 9.00 horas comisión de Cultura, Educación, Deportes e Festas.

—-A las 10.00 horas la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, presenta las Xornadas sobre Migracións e Violencias.

—-A las 11.00 horas en el Parque de Bomberos el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridad, Germán Costoya, asisten a la recepción por parte del Concello de un nuevo vehículo de bomberos.

—-A las 11.00 horas comisión extraordinaria de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

En lo universitario

—-Los estudiantes del primer curso del Grado en Gestión Industrial de la Moda ( GXIM) presentan , a partir de las 15:30 horas, en la Facultad de Humanidades y Documentación, los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre en las materias de Fundamentals of Fashion Designs – impartida íntegramente en inglés – y de Historia del arte y de la Moda. Repartidos en 14 grupos, los cerca de 60 estudiantes del grado llevarán a cabo una serie de performances en las que se convertirán en diseñadores y diseñadoras de vestuario y atrezzo de una gran producción cinematográfica. Los profesores de la asignatura de Fundamentals of Fashion Designs, Zaida García Requejo y Enrique Manuel Blanco Lorenzo, y las profesoras de Historia del arte y de la Moda, María Elvira Lezcano González y Rosa Martín Vaquero, bautizaron el evento como Ferrol Fashion Premier.

—-El campus universitario de Ferrol alberga última jornada de la octava edición del Congreso Nacional del Centro de Estudios de Próximo Oriente.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

—-A las 18.00 horas en el Auditorio Municipal de Caranza «Mostra de Corais de persoas maiores e mozos do conservatorio» en la que participarán el Coro Solpor del Espazo +60 de Ferrol de Afundación, «Ecos de Chamorro», «Airiños de Caranza», Universidade Sénior, «Diapasón» y el coro infantil «Peque Coro».

—-A las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán presentación del libro «Pepe Castedo.Vida y Azares» de Xulio Ríos. Se contará con la participación  del autor  que conversará con el periodista Nicolás Vidal y Xulia Díaz, presidenta del Club de Prensa, organizador del acto.

—-A las 20.00 horas en el local social de la S R y D Canido festival de reapertura de las isntalaciones, con las actuaciones de «Corral Poliafónica do Aturuxo de Melpómene», «Donas e Galans», «Quenindiole», el «Grupo de Acordeóns» y Dj Isman

                                                               —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-Celebración de Santa Lucía en la capilla del recinto ferial de O Trece, en Sedes. Misas desde las 9.30 h. A las 12.30 h. misa solemne cantada.

—-A las 11.00 horas presentación de la “I Andaina polo benestar animal”. Asiste el concejal de Medio Ambiente, Santiago Galego.

—-De 16.30 a 18.30 horas en las inmediaciones del Centro Cívico Social del Couto (en caso de lluvia en el interior de las citadas instalaciones) el Concello organiza «Prazas vivas», dirigida a la ciudadanía en general y en la que se realizarán obradoiros de chapas, de experimentos y ciencia, de globoflexia y pintacaras, de graffite, de coches de radiocontrol, de circo, habrá juegos tradicionales e también habrá un obradoiro específico para decorar las carrozas que participarán en la Cabalgata Solidaria del 5 de enero.
—-De 17.00 a 19.00 horas en el Centro Comercial Odeón el concello y diecinueve entidades colaboran, junto con el Fondo Galego de Cooperación, en la organización de una jornada de sensibilización “Un mundo cheo de diversidade” en la que se podrá ver una muestra de trajes del mundo, habrá actuaciones musicales y bailes del mundo, se montará un puzzle gigante, un photocall y, para terminar una sorpresa final. Acto abierto a la participación de la ciudadanía en general.

—-A las 20.30 horas en el Pazo da Cultura se ofrece el espectáculo «Fariña» una adaptación –realizada por el dramaturno naronés José Prieto- de la exitosa obra del mismo nombre de Nacho Carretero y en la que se aborda el tema del narcotráfico en Galicia a finales del siglo pasado. El elenco está formado por Xosé Antonio Touriñán, Marcos Pereiro, Cristina Iglesias, María Vázquez y Sergio Zarreta.

EN ARES

–A las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal presentación del libro “A Chaira” de Tony Seijas.

EN AS PONTES

—-A las 18.00 horas en el Cine Alovi la compañía de Teatro de títeres»Tanxarina» pone en escena «A Galiña Azul».

EN PONTEDEUME

–A las 14.00 horas, en el restaurante «la ría», «comida dos nosos maiores».

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

EN O BARQUEIRO-MAÑÓN

—-A las 18.00 horas la conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada del delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, asistirá ala apertura del nuevo centro sociocomunitario del municipio (rúa Viveiro, 41. O Barqueiro).
.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …