San Sadurniño recupera cerca de 93.000 euros cobrados por Abanca por «un producto financiero de alto riesgo»

(EP)-El Tribunal Supremo (TS) ha comunicado al Ayuntamiento de San Sadurniño su fallo sobre el recurso que el municipio había presentado contra las sentencias relacionadas con la demanda presentada contra Abanca, por la contratación en 2007 de un producto financiero de alto riesgo asociado a un crédito de 300.000 euros.

En el año 2012, estando al frente de este consistorio Secundino García (BNG), el Ayuntamiento de San Sandurniño canceló el préstamo, pero Abanca, como heredera del negocio de la desaparecida Caixa Galicia, siguió cargando en cuenta los importes del producto, denominado técnicamente «swap».

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de San Sadurniño decidió llevar este asunto ante la justicia y así , el Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña falló a favor de la Administración local en una sentencia de 2016, anulando el contrato y obligando a la entidad a devolver las cantidades cobradas de manera indebida desde 2009, cerca de 62.000 euros.

A ellos había que añadir los intereses, aunque una posterior sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña limitó posteriormente esa devolución a los cargos efectuados después de que el Ayuntamiento cancelara el crédito, es decir, 2012.

Tras un largo proceso seguido en los juzgados de ámbito comarcal y provincial ha llegado el fallo del alto tribunal que pone fin a este proceso, en donde cuatro años más tarde, se ha decido anular la cláusula de la «swap» desde el inicio.

Así, la sentencia, de fecha de 19 de noviembre, vuelve a incidir en que el Ayuntamiento firmó el contrato sin disponer de suficientes conocimientos sobre la naturaleza del producto y recuerda el deber y la responsabilidad de la entidad bancaria de informar no solo de los posibles beneficios del acuerdo, sino también de sus riesgos.

En virtud del fallo del Tribunal Supremo, contra el que ya no caben más apelaciones, Abanca se vio obligada a transferir hace unos días a las cuentas del Ayuntamiento un total de 45.427 euros, a mayores de los 47.364,48 que ya había ingresado a raíz de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en 2016.

«IMPORTANTE VICTORIA»

Según el alcalde de este municipio, el fallo del Tribunal Supremo ha sido «una importante victoria de la defensa del interés público«, habida cuenta de que, en total, el Ayuntamiento «recuperó en dos veces casi 93.000 euros, que eran dinero público en manos de la banca por medio de una cláusula abusiva y especulativa».

El alcalde añade que esta última sentencia «pone fin a casi cuatro años de pleitos por un asunto que arrancó a las puertas de las elecciones municipales de 2007″, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, suscribió con Caixa Galicia un préstamo de 300.000 euros «que traía a la vez un caramelo envenenado en forma de swap», todo ello con los informes favorables de secretaría-intervención.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …