Eventos para este sábado día 14 de diciembre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Arsenio, Isidoro, Justo y Nicasio.Y San Juan de la Cruz, Patrón de contemplativos, místicos y poetas en español.

—-Tal día como hoy en 1911 falleció en Viveiro Alfredo García López-Dóriga, conocido como Alfredo García Dóriga ( n. en Viveiro el 13 de abril de 1849). Fue un periodista y escritor gallego en lengua castellana, gallega y asturiana.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia, zona de la parada del bus. De 16.00 a 21.00 horas

–El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 145º y una mínima de 11º. Lluvia 70 %

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Inferniño-Mercadillo de los segundos sábados de mes.

–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y tarde, en el casco vello de la villa.

–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

–As Pontes- Mercadillo por la mañana.

BELENES

—-La Cofradía de la Soledad ha montado su Belén Navideño. El Nacimiento puede visitarse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, en su horario de apertura habitual: de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

—–Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero.

—-Belén del Grupo Joven de la Cofradía de Dolores en el número 75 de la calle Dolores que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el siguiente horario:Mañanas (a partir del 21 de diciembre) de 12:00 a 13:30 horas.Tardes de 18:00 a 20:30 horas.
Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada será gratuita pero se llevará a cabo una recogida de juguetes en colaboración con la OJE.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.
—-Los socios del Espazo +60 de Ferrol de Afundación abrirán al público su tradicional Tienda Solidaria a beneficio del Patronato Concepción Arenal. En ella se pondrán a la venta cestas, bolsos, carteras, pulseras, manteles, ropa de bebé o collares, todos ellos productos realizados durante el curso por el grupo de voluntariado participante en el Taller Solidario.
La tienda permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, día en el que se clausurará junto a la exposición de pintura, y se realizará el tradicional sorteo solidario. Además, se hará la entrega del cheque solidario, con la recaudación de las ventas en la tienda y en el sorteo, al Patronato Concepción Arenal. El acto se cerrará con la actuación del Coro Solpor conformado por socios y socias del Espazo +60.

                                                            —-ooOoo—-
En el concello de Ferrol

—- A las 17.00 h. el alcalde, Ángel Mato, asiste a la «Festa da Veciñanza do Rural de Ferrol» en el restaurante La Frontera .

—-A las 18.00 horas el alcalde, Ángel Mato, asiste ao Concerto de Nadal de la Armada en laiglesia de San Francisco.

—-A las 19.30 horas en el Centro Torrente Ballester el concejal de Cultura, Antonio Golpe, asiste a la inauguración de la exposición Galicia en Foco.

La Armada

—-La Armada celebra a las 18:00 horas, el tradicional concierto de Navidad en la Iglesia Castrense de San Francisco de Ferrol, en un acto de acceso libre para aquellas personas que deseen asistir. Participan las corales del C.D.S.C.A. “El Montón” de Ferrol “Diciendo Cantares” y Coral Polifónica Ferrolana “A Magdalena, y la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

En lo social

—-La Plataforma pola Defensa do Tren ha convocado para este sábado, día 14, una manifestación en Ferrol, que partirá a las 12,30 horas en la estación del ferrocarril, según informa. Esta nueva protesta se suma a los actos reivindicativos que esta Plataforma ha realizado desde su constitución, en el año 2013.

En lo religioso

—-A las 18:00 horas en la capilla de la Merced se celebra la tradicional función solemne en honor a San Juan Evangelista, patrón dela juventud cofrade, y Nuestra Señora de la Esperanza.Finaliza con un besamanos.

En lo deportivo

—-A las 17.00 horas en el estadio municipal de A Malata encuentro entre el Racing de Ferrol y el U.P. Langreo.

—-A las 19.00 horas, el pabellón de A Malata acogerá el enfrentamiento entre los dos primeros clasificados del grupo primero de la Liga Femenina 2. El Baxi Ferrol recibirá al Movistar Estudiantes buscando la victoria para poder acceder al primer puesto de la tabla.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

—-A las 19.30 horas en el Centro Cultural «Torrente Ballester» inauguración de la 28 edición de la muestra de foto-periodismo “Galicia en Foco” que promueve el Club de Prensa de Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el día 8 de enero. Asiste el edil de cultura. Antonio Golpe.

—-A las 20.00 horas,en el teatro Jofre, Festival de Panxoliñas. Participan las rondallas «Só Elas», «Club de Campo», «Bohemios», «Sonidos del Alba» y «Añoranzas».

—-A las 22.00 horas en el centro social dela Fundaçom Artábria Concierto, con entrada gratuita, de los grupos locales Feed the Pet y Chándal.
                                                                 —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-“Noche de la Luz”, que se desarrollará este sábado, día 14, en el Centro Cívico Social de Sedes y en las cercanías de la Feria del Trece, en la citada parroquia. La salida de la “Comitiva de la Luz” marcará el inicio del programa, a las 18.30 horas de las cercanías de la capilla de Santa Lucía, cerca de la Feria del Trece. Las personas que deseen participar saldrán con candelas desde la capilla hasta la cumbre del Monte Esperón, un tramo de kilómetro y medio aproximadamente que se realiza cada año para, sobre las 19.15 horas, llevar a cabo el prendido de la “Rueda de la luz” en la cumbre del Monte Esperón formada por trece grandes antorchas elaborados por el vecindario de la parroquia de Sedesy que se disponen en forma de círculo representando las trece parroquias de la ciudad y que, una vez encendidos, si el tiempo lo permite, se pueden ver desde diferentes puntos de la zona
Finalmente, a las 20.00 horas se podrá degustar caldo –elaborado por el vecindario de Sedes- en el Centro Cívico Social de la parroquia.

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …