Después de más de tres meses de ausencia la «Blas de Lezo» regresó a su base en Ferrol

En la mañana de este domingo, la fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del del capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, ha regresado al Arsenal Militar de Ferrol una vez completada su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Núm. 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo, entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre, y la participación en el ejercicio avanzado “PEAN-19”, de integración y certificación del grupo aeronaval francés, como escolta del portaaviones “Charles de Gaulle”.

En el muelle número 4 del Arsenal ferrolano se habían dado cita un buen número de familiares y amigos de los miembros de la tripulación, muchos de ellos portando pancartas y banderas.

Eran las diez de la mañana cuando atracaba la «Blas de Lezo» entre el sonar de sirenas de otros buques atracados en los muelles que eran respondidas por la «Blas de Lezo» mientras que desde los altavoces de esta fragata sonaban  marchas militares.Y tras el atraque, recibimiento familiar, abrazos, sonrisas, lágrimas,y la alegría de estar ya de nuevo en casa y poder disfrutar juntos de unas Navidades.

Fot. arch.

La fragata zarpó de Ferrol el 27 de agosto para realizar la Inspección pre-despliegue y calificación previa a la integración en la SNMG-2. Finalizada la inspección, la F-103 dejó la Base Naval de Rota para dirigirse hacia aguas del Mediterráneo central, en concreto hacia el puerto de La Spezia (Italia), y materializar su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 hasta el 21 de noviembre. Tras finalizar su integración en la SNMG-2 participó en el ejercicio francés “PEAN-19”.

La “Blas de Lezo” ha permanecido 110 días fuera del Arsenal Militar de Ferrol, 88 de ellos en la mar, y ha navegado más de 16.000 millas operando prácticamente durante todo el período en el Mediterráneo occidental y central en Apoyo Asociado a la “Operación Sea Guardian” de la OTAN, participando en los ejercicios multinacionales “DYNAMIC MARINER-FLOTEX-19” (07-18OCT) -organizado por la Armada en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán-, DOGU AKDENIZ-19” (09-18NOV) -organizado por la Marina turca al sur de Antalya-, así como en el ejercicio francés “PEAN-19” (25NOV-06DIC) en el Golfo de León y mediterráneo occidental, organizado por FRMARFOR.

Además, ha realizado presencia naval en los puertos de La Spezia (Italia), Toulón (Francia), Cádiz (España), El Pireo (Grecia), Aksaz (Turquía) y en Tarragona los días 9 y 10 de diciembre, antes de iniciar el tránsito a Ferrol.

 La fragata “Blas de Lezo”

Fragata «Blas de Lezo»

La fragata “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño“ y “Cantabria”. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

 Esta es la cuarta vez que la «Blas de Lezo» se integra en la SNMG2, agrupación de la que fue buque de mando en 2013.

Esta fragata recibe su nombre del Teniente General D. Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …