A comienzos del temporal el viento ya alcanzó los 166 Km/h en Punta Candieira, Cedeira

Aunque está previsto que la situación empeore hacia el mediodía, el temporal que afecta a Galicia deja ya vientos por encima de los 166 kilómetros por hora en Cedeira y rachas de 149 kilómetros por hora en el municipio lucense de Viveiro.

Según los datos de Meteogalicia, recogidos esos son los valores máximos de viento que ha registrado Galicia durante la mañana de este sábado, una jornada en la que la comunidad está en alerta naranja por vientos y en alerta roja por temporal marítimo.

En concreto, en la provincia de A Coruña, las estaciones meteorológicas han registrado vientos de 113,5 km/h. en Cariño; en Serra Faladoria (Ortigueira) de 128,2 Km/h.; en Marco da Curra (Monfero) de 96 Km/h. y en el CIS de A Cabana (Ferrol) de 83,3 Km/h.

Intensa actividad de los Bomberos de Ferrol, atendiendo desde primeras horas llamadas solicitando ayuda por daños en tejados y caídas de árboles.

Fachada en c/Fajardo.fot. cedida

Asimismo los bomberos tuvieron que acudir a varios edificios por avisos de posibles desprendimientos en  fachadas.

Un eucalipto apareció tirado en la AG-64 llegando a la rotonda de Catabois dirección Ferrol ocupaba el carril derecho.

Fue necesario retirar contenedores en el

Ante el Carballo Calero

medio de calles, como delante del Carballo Calero,

En Narón la labor de los efectivos del SPEIS están dirigidas a la retirada de árboles, de señales,y saneamiento de fachadas y retirada de algunas antenas de televisión.
Igualmente los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ortigueira tuvieron que acudir a Espasante para la retirada de tres eucaliptus en la curva del plantío.También se tienen noticias de varias inundaciones y daños en un tejado den Feas, Cariño.

Los miembros del GES de Mugardos atendieron varios daños, caídas de árboles;caída de un semáforo en la carretera de La Palma a la altura del cruce de Marinos; y balizar la zona del paseo de Mugardos.En la zona de Pontedeume efectivos de Protección Civil y delos Bomberos do Eume, con base en AsPontes,se desplazaron a Centroña, Campolongo y Cabría para retirar árboles que impedían la circulación de vehículos.

Por su parte se informa que unos 8.000 hogares gallegos permanecen sin luz este sábado a causa de las incidencias generadas por el paso del temporal Fabien, según la información proporcionada por Naturgy, que ha precisado que las áreas más afectadas son A Coruña, en concreto el entorno de Pontedeume,

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …