El gobierno de Ferrol agradece al dispositivo de seguridad su trabajo en la borrasca Fabien

Ana Lamas, Antonio Golpe, Ángel Mato y Germán Costoya en rueda de prensa | Adán Puentes

El sábado la borrasca Fabien azotaba Galicia, siendo Ferrol una de las ciudades donde más se ha notado su paso. Este lunes, el gobierno de Ferrol, con el alcalde Ángel Mato a la cabeza, hacían balance de los daños.

El regidor ha afirmado que en la víspera de la llegada de Fabien, en el mediodía del viernes habían tenido que tomar “decisiones difíciles” en el gabinete de crisis, donde habían revisado “todos los puntos en riesgo para la ciudadanía” como eran obras o sumideros, en la que hubo que hacer “trabajos previos con poco tiempo”, en unas circunstancias meteorológicas “que solo fueron peores con el Klaus” el cual había ocasionado graves desperfectos e incidencias en la ciudad en el año 2009.

Entre las medidas que había tomado el gabinete de crisis estaba la cancelación de todas las actividades al aire libre, como también el cierre de todas las instalaciones de la ciudad, incluidas las instalaciones deportivas “para evitar que la ciudadanía expusiera su integridad física en el temporal”, por lo que, afortunadamente “no ha habido desgracias personales”, ha afirmado Ángel Mato.

Durante el sábado el alcalde de Ferrol, acompañado por integrantes del gabinete de crisis habían visitado los puntos donde se habían producido incidencias, con el objetivo de reponer la normalidad “lo antes posible.”

Incidencias en el barrio de Recimil y en las instalaciones deportivas municipales

Una de las zonas afectadas han sido las cubiertas de las viviendas del barrio de Recimil, según ha confirmado la concejala de Obras, Ana Lamas, lo que ha ocasionado que el gobierno municipal hubiera decretado obras de emergencia, a cargo de una empresa municipal.

Las instalaciones deportivas de la ciudad han sufrido daños, ha afirmado el concejal de Deportes, Antonio Golpe, en concreto en el complejo del Estadio de A Malata, donde su piscina ha sufrido destrozos en la cristalera exterior “llegando a caer dentro de la piscina”, lo que ha hecho que los Bomberos estén trabajando este lunes para que la normalidad vuelva a esta instalación este martes. Además, nuevamente la cubierta del Estadio ha sufrido desprendimientos de sus chapas, en las gradas de tribuna y preferencia “con una de las planchas pesadas cayendo dentro del terreno de juego”, ha afirmado Antonio Golpe. Otra de las instalaciones afectadas fue la piscina de Caranza con el desprendimiento de una claraboya, “asegurada en dos ocasiones por los Bomberos”, por lo que el gobierno municipal ha decretado obras de emergencia para solucionar estas incidencias lo antes posible.

Otras intervenciones menores que se han realizado este sábado ha sido la retirada de un elemento peligroso en el Baluarte, en el barrio de Canido y rotura de señalización en el rural, los cuales serán repuestos, según ha afirmado el alcalde, Ángel Mato.

Agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a Protección Civil y a la ciudadanía

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato ha querido agradecer a la Policía Local, Bomberos y “especialmente” a Protección Civil por el trabajo realizado el pasado sábado “en condiciones muy difíciles, muchas veces sin luz, siendo voluntarios en una agrupación muy numerosa, evitando que los Bomberos tuvieran que intervenir.

Al mismo tiempo, el regidor también ha felicitado a la ciudadanía de Ferrol “por su comportamiento ejemplar, siguiendo las instrucciones del bando municipal.”

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, ha detallado que el bando municipal aprobado el pasado viernes tras la primera reunión del gabinete de crisis “ha sido justificado” debido a las “grandes incidencias producidas durante la alerta roja”, con la intervención de más de cien personas y veinte vehículos, los cuales han tenido que atender a doscientas incidencias menores como actuaciones en tejados, árboles, fachadas o vallas publicitarias.

En este gabinete de crisis el concejal de Seguridad ha mostrado su agradecimiento “por la coordinación entre todas las Fuerzas de seguridad y hay que estar orgullosos de ellos”, en una jornada del sábado donde el propio Germán Costoya estuvo acompañando al jefe de Bomberos “supervisando que se cumplían todas las medidas de seguridad.

Elaboración de un plan de emergencia municipal

El regidor ha aprovechado esta intervención para recordar uno de los proyectos que quiere realizar durante su mandato como es un plan de emergencia municipal, con el objetivo de “dejar por escrito todo este tipo de situaciones y protocolos de actuación”, lo que le dará al gobierno municipal, como a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad “mucha más efectividad en situaciones parecidas.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

Un comentario

  1. Patéticos. Disfrazan, tras una aparente felicitación a las fuerzas de seguridad y miembros de bomberos y demás de protección civil, lo que no es más que una loa a sí mismos. Me resulta muy patética esa actitud, lamentablemente muy habitual en los que viven de la política. Sería mejor emplear su tiempo en atender a sus funciones y dejar las auto felicitaciones para el final de su mandato.