Brillante intervención de la ferrolana María Fidalgo Casares en la Capitanía General de Sevilla

Hace unos días Galicia Artabra daba la noticia de que María Fidalgo Casares, doctora en Historia( Ferrol 1964) sería la primera mujer en dar un discurso militar en Capitanía General de Sevilla. Distinción que muy pocas mujeres han tenido en nuestro
país.
El Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con su Mando y Cuartel General en Sevilla, sería el escenario de la solemne ceremonia a los héroes de Taxdirt que constituye uno de los actos más relevantes del año militar en España.

La conmemoración recordaba el episodio de la Caballería española capitaneada por  José de Cavalcanti en la localidad marroquí de Taxdirt. Una gesta en la que 65 jinetes se enfrentaron a 1.500 rifeños. El Regimiento de Caballería y Cavalcanti serían recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

Cavalcanti, posteriormente instalado en Coruña, contraería matrimonio con la hija de  Emilia Pardo Bazán y habitarían el Pazo de Meirás  y el Castillo de Santa Cruz que donarían al no tener hijos a los huérfanos de la Armada.

La Asociación “Sagunto 7” que mantiene vivo el historial, tradiciones del Regimiento de Caballería del mismo nombre, eligió a María Fidalgo Casares como Relator del homenaje por ser en la actualidad una de las máximas referencias en arte militar y sobre todo por su gran dedicación a la gran difusión de la labor histórica de las fuerzas armadas.

Un acto solemne y emotivo

El acto fue muy solemne, y a la vez emotivo. María Fidalgo sorprendió al auditorio con un brillante discurso, elocuente y comprometido en el que enmarcando el episodio del Taxdirt, repasó la historia de la nación española, de la que afirmo “que se hunde en la noche de los tiempos”, y los episodios bélicos que la fueron conformando desde la época romana a la actualidad.

También tuvo palabras para reivindicar la labor en el exterior del Ejército actual y las fuerzas de seguridad del estado que nos garantizan la paz. Reivindicó la
responsabilidad de los historiadores y defendió de forma elocuente la unidad de España y la memoria de todos los militares caídos en las guerras de España.

Un momento del discurso en el hermoso patio del Palacio de Capitanía. Ferrol, muy presente.

Por la parte que nos toca a los ferrolanos, dedicó su primera frase a nuestra ciudad, habló de la gesta de Pita da Veiga y recordó a sus dos bisabuelos ferrolanos relacionados con la Guerra de Marruecos: Francisco de Artiñano, Capitán General de Galicia y Gobernador Militar de Ferrol, que participó y fue condecorado en la toma del Monte Gurugú y también al Coronel médico Javier Casares Bescansa, creador de la nueva Semana Santa Ferrolana y que, según María Fidalgo, dedicó gran parte de su trayectoria científica a las infecciones y heridas de los soldados de las guerras de África.

Durante la ceremonia se entonó el Himno de Taxdirt, el de Caballería y el de La
Legión con el broche final del tradicional grito de guerra: ¡Santiago y cierra,
España!

María Fidalgo agasajada en la celebración posterior

El acto contó con una nutrida presencia de militares e invitados civiles entre los que había una destacada presencia de ferrolanos, que se desplazaron ex profeso para asistir a la ceremonia.

En esta línea de arte militar y reivindicación del ejército en la Historia, María Fidalgo acaba de publicar con la editorial Espasa-Planeta su libro; Ferrer Dalmau: Imperio, en colaboración con Augusto Ferrer Dalmau, el afamado pintor de batallas. El libro ha agotado su primera edición en apenas una semana.

Al habla con Galicia Ártabra, nos ha manifestado su gran orgullo por su presencia en el acto de Sevilla, y nos ha confirmado que, pasará sus vacaciones navideñas en la ciudad. Aunque no presentará su libro en Ferrol, participará en varios actos culturales, intervendrá en un acto benéfico el día 27, y dará el día 28  una conferencia sobre el pintor Álvarez de Sotomayor para el Liceo Europeo de las Artes en las que, como suele ser habitual, dará cuenta de su buen hacer, amenidad y erudición.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …