Adif licita el proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol.

El proyecto, ha informado Adif en un comunicado, abarca el ramal de acceso al puerto interior de Ferrol, entre la estación ferrolana y el punto kilométrico 1+180 del ramal, donde termina actualmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y comienza la infraestructura ferroviaria del puerto.

«El objeto es dar continuidad a la infraestructura ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Ferrol, mejorando el acceso al puerto interior y en coordinación con la conexión futura del acceso ferroviario al puerto exterior, actualmente en ejecución», ha explicado Adif.

El presupuesto de licitación del contrato se sitúa en 907.500 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, han añadido las mismas fuentes.

El contrato abarca un estudio funcional de los gálibos, la posibilidad de añadir ancho métrico (incluida la conexión de ancho métrico a mixto-ibérico + métrico) en el encaminamiento al ramal dentro de la estación, electrificación, relación funcional con la estación ferroviaria de Ferrol y evaluación de costes y rentabilidad de las diferentes alternativas.

Las conclusiones del estudio funcional se plasmarán en, al menos, dos proyectos constructivos, objeto de este contrato, según ha indicado Adif. En concreto, se trata de ‘Plataforma-vía (y electrificación, en su caso)’ e ‘Instalaciones de seguridad y telecomunicaciones’.

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …