Sala marinera.-Concesión de Grandes Cruces

Por resolución del Consejo de Ministros se han concedido  Grandes Cruces del Mérito Naval y Militar a los siguientes miembros de la Armada

GRAN CRUZ DEL MÉRITO NAVAL CON DISTINTIVO BLANCO

—-Contralmirante del Cuerpo General de la Armada José María Núñez Torrente. Jefe del Estado Mayor de la Flota.

Nacido en Ferrol, terminó sus estudios en la Escuela Naval Militar en 1988. En 1991 fue ascendido a teniente de navío durante su destino en la Octava Escuadrilla, donde permaneció hasta 1996.Sus siguientes pasos fueron ascender a capitán de corbeta y posteriormente a capitán de fragata en 2008 durante su destino en Nápoles.
Desde esa fecha y hasta 2012, Núñez Torrente fue destinado a la Escuela Naval de Marín como subdirector-jefe de estudios. Tras ascender a capitán de navío, en 2014, pasó a ocupar la Jefatura de la Sección de Oficiales de la Dirección de Enseñanza Naval en el Ministerio de Defensa en Madrid.Posteriormente desde el 24 de julio de 2015 dirigió la Escuela Naval, hasta junio de 2018, momento en el que fue sustituido al frente de la institución al concluir su periodo de mandato.

—-Contralmirante del Cuerpo General de la Armada Victoriano Gilabert Agote. Director de Enseñanza Naval.(Orihuela , Alicante, 1964).

Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1983, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1988. Es especialista en Armas Submarinas y ha realizado el curso de oficial de acción táctica. En 2001 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el II Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ha estado embarcado en las corbetas “Descubierta” y “Cazadora” y en el cazaminas “Guadalete”. También ha estado destinado en el CEVACO y ha sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Ha sido comandante del patrullero “Toralla”, del dragaminas “Tajo”, del cazaminas “Sella” y de la fragata “Méndez Núñez”, con base en Ferrol.
Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en el Gabinete del AJEMA, en el Estado Mayor Conjunto (División de Operaciones), en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas, y en el Estado Mayor de la Armada en dos ocasiones: al finalizar el curso de Estado Mayor en la División de Logística.

—-Contralmirante del Cuerpo General de la Armada Alfonso Delgado Moreno. Assistant Chief of Staff (J5)-OJS SDR 0050. (Cartagena)

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en agosto de 1982, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1987.Entre otros destinos de embarque, corbeta “Infanta Cristina” (de 1987 a 1989) y la fragata “Extremadura” (entre 1992 y 1996).. Entre 1996/97 estuvo embarcado en la Plana Mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas como Oficial de Órdenes y entre 1998/99 en el Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate. En septiembre de 1999 ascendió a Capitán de Corbeta y en 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS.Fue miembro del Grupo Permanente de Estrategia Militar y colaborador de la Escuela de Guerra Naval.En julio de 2007 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey .Y desde el mes de septiembre 2011 hasta mayo de 2013 en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones. Ha ostentado el mando de cuatro buques de la Armada. El patrullero “Espalmador” (1989/90) , el Dragaminas “Tajo” (1999/2000) y la Corbeta “Infanta Elena” (2003/04) como Capitán de Corbeta. Su último mando fue la Fragata “Victoria”, que finalizó el mes de septiembrede 2011. . Fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a Capitán de Navío .El 5 de octubre de 2018 asciende a Contralmirante.

—-General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina Carlos Pérez -Urruti Pérez. Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada.

El general de brigada Carlos Pérez-Urruti nació en 1.962 en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
Entre sus destinos más importantes destacan la División de Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, desempeñando tareas de analista en la Sección de Planes Estratégicos y, posteriormente, Jefe de la Sección de Planes de Fuerza; ha sido Jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada de la Infantería de Marina, Jefe de la Sección de Planes de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y Comandante del Tercio Norte de Infantería de Marina.
Es Diplomado en Estado Mayor y Especialista en Comunicaciones Tácticas, así mismo ha realizado los Cursos de Operaciones Anfibias y Expedicionarias.
Está en posesión de diferentes condecoraciones civiles y militares

—-General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada Carlos Caballero Vallejo. Director de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura del Apoyo Logístico.

—-General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada José Ramón Velón Ororbia. Subdirector General de Planificaciones y Costes de Recursos Humanos.

El coronel de Intendencia de la Armada, el ferrolano José Ramón Velón Ororbia fue promovido, en consejo de ministros el día 31 de agosto de 2018 , al empleo de General de Brigada de dicho Cuerpo.
José Ramón Velón nació en Ferrol el 2 de diciembre de 1962 en el seno de una familia muy ligada a la Armada. Ingresó en la Escuela Naval de Marín en el año 1981.
Entre otros destinos desempeñó el de Intendente de la Armada en Ferrol desde junio 2015 hasta junio del 2017, fecha en la que pasó destinado como Subdirector General, en Madrid.
Anteriormente estuvo al frente de la Sección Económica de la Jefatura de Personal (2013-2015) en el Cuartel General de la Armada; consejero técnico del gabinete del Secretario de Estado de Defensa ; Agregado Financiero y de Armamento en la Embajada de España en Washington DC; y Consejero Técnico en la Dirección General de Asuntos Económicos; entre otros destinos.

—-Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Antonio Juan González García. Subdirector de la Subdirección de Ingeniería de la Dirección de Construcciones Navales de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada. Cursó sus estudios en la Escuela Naval Militar entre 1981 y 1986. En 1997 obtuvo el título de ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

—–General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada  Carlos Caballero Vallejo. Director de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura del Apoyo Logístico.

GRAN CRUZ MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO

Almirante del Cuerpo General de la Armada Francisco Javier González-Huix Fernández. (Barcelona, 2 de enero de 1957). Desde el 23 de junio de 2017 es el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Ejerció el mando como jefe de Operaciones de los submarinos “Delfín” y “Mistral”. Jefe de órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Jefe de Estado Mayor de COMSTANAVFORMED. Jefe de la Estación Radio de la Armada. Jefe de la sección de Doctrina de la Jefatura de personal de la Armada.Jefe de la División de Operaciones del EM de la Armada

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …