El «Juan Sebastián de Elcano» en la Base naval Mar del Plata, Argentina

(La Capital)-El bergantín escuela español “Juan Sebastián de Elcano” arriba este martes a la Base Naval Mar del Plata, Argentina, proveniente del Puerto de Buenos Aires, permanecerá en la ciudad hasta el 4 de enero y podrá ser visitado por marplatenses y turistas con entrada libre y gratuita.

En el marco de su 92° Viaje de Instrucción, el buque, al comando del Capitán de Navío, Santiago de Colsa Trueba, tomará amarras este martes a las 10 en el muelle Norte de la dársena interna de la Base Naval Mar del Plata.

La embarcación española llega proveniente del Puerto de Buenos Aires, donde los marinos cumplieron una apretada agenda protocolar y festejaron la Navidad en suelo argentino. Participaron de una ceremonia homenaje en conmemoración al Almirante Guillermo Brown en la Plaza de Armas del Edificio Libertad y formaron parte de las celebraciones por el quinto centenario del viaje de circunnavegación alrededor del mundo por parte de la Armada Española.

Durante su recorrido, se instruyen a bordo a más de 50 futuros guardiamarinas españoles y becados de otras fuerzas extranjeras, quienes aprenden técnicas y maniobras marineras de navegación.

Asimismo, el buque escuela, en su viaje por mar argentino, recrea la gesta de la primera vuelta al mundo y recala en los lugares por donde navegaron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en el marco del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un hito histórico que tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522.

Dicho acontecimiento fue financiado por la Corona de Castilla y en su primera etapa estuvo liderado por el portugués Fernando de Magallanes. Tras la muerte de éste, el segundo período lo encabezó el español Juan Sebastián Elcano.

Visitas

Durante su estadía en la Base Naval Mar del Plata, está previsto que el buque escuela español pueda ser visitado por marplatenses y turitas el jueves 2 de enero, de 16 a 19, y el viernes 3 en el horario de 10 a 13.

Un bergantín con mucha historia

El “Juan Sebastián de Elcano” se trata de un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española. Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que mayor cantidad de millas recorrió.

Pronto a cumplir 100 años de vida útil, el primer nombre que recibió fue “Minerva”, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado al que lleva en la actualidad, en homenaje al famoso explorador español.

En sus inicios, contaba con un motor diésel auxiliar de solo 800 caballos (HP), pero en 1930 fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon, debido a su escasa potencia. Está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gasoil de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos.
 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …