Margarita Robles promete a los militares una mayor subida de sueldo

Fot.M.Galdo

(El Confidencial Digital)-El Gobierno de Pedro Sánchez cerró el año 2019 aplazando, por el momento, distintas subidas como la de las pensiones públicas, la del Salario Mínimo Interprofesional y la del salario de los empleados públicos.

En este último caso, está previsto que las nóminas de los funcionarios experimenten este 2020 un aumento del 2,3%; aumento que ahora se retrasa, en principio, hasta que Pedro Sánchez consiga ser investido y ya lo apruebe en un Consejo de Ministros sin estar en funciones, sino con el Gobierno a pleno rendimiento.

Confidencial Digital ha podido saber que uno de los ministros de Sánchez prometió en las últimas semanas de diciembre una subida aún mayor a un colectivo de empleados públicos: los militares.

Robles, en el Consejo de Personal
Así lo explican fuentes de las asociaciones profesionales de militares que participan en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). Fue el 13 de diciembre, y dirigieron la reunión el subsecretario de Defensa y el secretario general técnico.

Representantes de varias asociaciones preguntaron a los responsables del ministerio por el asunto de la mejora de sus retribuciones: un proyecto de María Dolores de Cospedal, que heredó Margarita Robles y que lleva más de un año pendiente de un informe, un estudio en profundidad qué posibilidades habría de desarrollar cierta “equiparación salarial” de los militares con las Fuerzas de Seguridad.

La respuesta de los altos cargos de Defensa fue que dicho estudio estaba prácticamente terminado, a falta de algunos puntos y del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) señalan a ECD que cuando estaba finalizando el pleno del COPERFAS llegó Margarit Robles. La ministra de Defensa es, si asiste, la presidenta del consejo.

Ese día llegaba justo del Consejo de Ministros, y quiso pasarse por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para saludar a los representantes de las asociaciones y felicitarles la Navidad.

Su llegaba no quedó sólo en ese gesto de cortesía: desde AUME destacan que Robles aseguró a los representantes de lo militares que tiene la decisión firme, y es asunto preferente para ella, de sacar adelante una mejora de las retribuciones de los militares.

En los Presupuestos de 2020
La ministra fue más allá que el subsecretario y que el secretario general técnico, y expresó el compromiso de aplicar ya en 2020 la subida salarial que refleje ese informe, que según ella está ya terminado, a la espera que ponerlo en marcha.

Eso sí, Margarita Robles condicionó la aplicación de la mejora de las retribuciones en las Fuerzas Armadas a que haya investidura y se forme Gobierno, como en el caso de otros aumentos de gasto que tiene pendiente el Ejecutivo socialista en funciones, pero también a que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Es decir, los planes del Ministerio de Defensa pasarían por reflejar en el proyecto de Presupuestos para este mismo año -que se tendrán que aprobar a lo largo de 2020- subidas en el salario de los militares.

Robles no entró a detallar porcentajes, cantidades ni cifras concretas de esta prometida subida salarial, ya que todo se referencia a ese informe de Defensa que aún tendría que recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y que las asociaciones profesionales de militares no han podido consultar aún.

En todo caso, ese fue el compromiso de palabra que la ministra quiso trasladar a las asociaciones de militares en el último COPERFAS del año: que no se preocuparan, que su idea era poner en marcha este asunto en cuanto el Gobierno pudiera funcionar con normalidad.

Desde AUME acogen con cautela este anuncio de Robles, ya que admiten que será un tema muy complicado de plasmar en unos Presupuestos: “Si la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue complicada, la nuestra lo sería aún más”, subrayan.

Por su parte, otras asociaciones como la Unión de Militares de Tropa (UMT), también con presencia en el Consejo de Personal, rebajan el posible efecto real que tenga esa promesa de Robles: “Si tienen las pensiones congeladas… la subida de sueldo de los militares se terminará quedando en nada”, y añaden: “A los militares de Tropa que se van a la calle con 45 años, ¿de qué les sirve que les suban ahora mínimamente el sueldo?”.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …