Presentado el cartel de la Semana Santa Ferrolana 2020

La Santísima Virgen de la Soledad, en una imagen del fotógrafo Roberto Marín tomada el pasado viernes Santo, protagoniza el cartel de la Semana Santa Ferrolana 2020, cuyas procesiones se celebrarán este año del 5 a 12 de abril , entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.

Los bajos de la Cuesta de Mella, donde está la exposición permanente de la Semana
Santa, acogió en la mañana de este sábado el acto de presentación del cartel, en el que participaron hermanos mayores y representantes de las cinco cofradías y de las bandas de música ligadas al evento, así como el alcalde de Ferrol, Angel Mato, la jefa provincial de Turismo, Camino Triguera, en representación de la Xunta. el edil de cultura, Antonio Golpe, y la viceportavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros

El hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Evia, habló en el acto de los sentimientos que surgen contemplando la imagen de la Virgen y también de su historia. Tal como recordó, fue a mediados del siglo XVIII cuando Francisca Bayolo y Carbajal dona la imagen a los franciscanos de Ferrol. La talla representa el dolor de la Madre por la muerte de su Hijo y en el cartel aparece bajo el palio de color negro
que estrenó en la noche del pasado Viernes Santo, en un momento de la procesión, según relató Evia, “cuando portadores y portadoras, hombres y mujeres, caminan a paso lento, arrimando el hombro, en una combinación de esfuerzo y de fe”.

El presidente de la Xunta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, subrayó en su intervención la historia y la tradición que condensa la Semana Santa de Ferrol. Lo hizo con las fotografías de la Virgen de Dolores, el Ecce Homo, el Cristo de la Misericordia y la procesión del Santo Entierro a sus espaldas, para aludir los diferentes hitos históricos que se van a cumplir en este 2020.

Así, se cumplen 270 años desde la constitución de la Congregación de Dolores y en el próximo 2021 se celebrarán los 100 años de su primera salida procesional. Este es también el año en el que se conmemora el 230 aniversario de la entrega de la imagen del Ecce Homo a la Orden Tercera por parte del artista Florencio Gambino (1750). Se cumplen 75 años desde la fundación de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, prosiguió Carreño, y hace 70 años desde el nacimiento de la del Santo Entierro.

Mucha historia”, recalcó el presidente de la Xunta de Cofradías, “que se hace presente cada año, porque la Semana Santa tiene mucha juventud; y mucho futuro, porque nuestra Semana Santa está más viva que nunca”, finalizó.

En el acto intervinieron también Camino Triguera, en representación de la Dirección General de Turismo, para expresar el compromiso que mantiene la Xunta de Galicia con este acontecimiento de interés turístico internacional, y el alcalde, Ángel Mato, que subrayó la importancia de la Semana Santa como “una señal de identidad de la ciudad” y “un acontecimiento que nos une”. Mato
expresó el agradecimiento del gobierno local por el trabajo de las personas que colaboran en la celebración de las procesiones y consideró una satisfacción para el Ayuntamiento contribuir cada año para hacerlas posibles. 

En el acto habló también Elisardo de la Cruz, de Empatía Comunicación, para explicar algunos aspectos del diseño del cartel. Destacó el instante que capta la fotografía de Roberto Martín, cuando los portadores levantan el trono “en un momento de unión, de pasión y de fe”. Como curiosidad, explicó que la greca que este año incorpora el cartel está inspirada en la decoración floral del manto de la Virgen de la Soledad.

Tras la presentación del cartel en la ciudad de Ferrol, como es habitual, comienza una etapa de promoción de la Semana Santa Ferrolana que lo llevará a diferentes ferias de turismo y otros eventos fuera de la ciudad. Según anunció el secretario de la Xunta de Cofradías, Fernando Iguacel, el próximo 24 de enero será la presentación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid FITUR.

El evento contó con intérprete de lenguaje de signos, como es habitual en los actos de la Xunta de Cofradías, y por primera vez fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook. Así, como novedad, este año se va extender la experiencia de las procesiones en streaming del año pasado, que tanto éxito tuvo, a los actos más importantes convocados por la Xunta de Cofradías.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …