Ferrol celebró la festividad de su Patrón, San Julián

La ciudad de Ferrol ha celebrado en la jornada de este martes, día 7, la festividad de su santo Patrono, San Julián, que en esta ocasión fue declarado día festivo . Un acto religioso organizado por la diócesis; un acto oficial en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregó el título de ferrolano del año 2019 al Racing de Ferrol al celebrar su centenario en este año,y las insignias de oro al CEIP San Rosendo, del barrio de Canido; a Teima Down, al IES Leixa, a Paula Río Galdo, y al profesor Xosé Leira (+).

A la vez que se renovó el hermanamiento con la ciudad de Lugo y finalmente la degustación popular del tradicional arroz con leche han formado parte del programa de actividades en esta jornada.  

EUCARISTÍA EN LA CONCATEDRAL

Fot. Galicia Ártabra

A las once de la mañana y abriendo los actos en honor al Santo Patrono el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras presidió una Eucaristía en la S. I. Concatedral de San Julián acompañado de trece sacerdotes del arciprestazgo de Ferrol.

Fot. Galicia Ártabra

En el templo, con una notable asistencia de fieles, se encontraban los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato y de Lugo, Lara Méndez; el parlamentario gallego y portavoz municipal del PP José Manuel Rey Varela; la senadora por el PP Verónica Casal; los primeros tenientes alcaldes (PSOE), Antonio Golpe y Deus; la portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros y cinco ediles más de dicho partido; varios ediles de Lugo; y el presidente-hermano mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens. Asímismo asistieron el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol Narón, Jorge M. Rubal Pena; el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Santiago Vila Barrón, y el Teniente adjunto de la Compañía de la Guardia Civil en Ferrol Raul García Viñas. También acudieron algunos de los homenajeados por el concello con motivo de la festividad patronal.

Fot. Galicia Ártabra

En su homilia Luís Ángel de las Heras tras resaltar la efemérides del día pió a San Julián » por todos aquellos que más lo necesitan, en especial para aquellas personas que no tienen trabajo o para las sin hogar, para las personas que viven solas y fallecen en soledad”.

Refiriéndose a los premiados por el concello indicó que “cada ferrolano es merecedor de una medalla”,

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la coral polifónica «A Magdalena» bajo la dirección del maestro Pedro Pina Requena.

ACTO EN EL JOFRE

Ya a las doce y media dio comienzo el acto institucional en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregaron las distintas distinciones concedidas por la corporación municipal. Previamente fueron recibidos, a las doce, los miembros de la corporación municipal de Lugo (hermanados Lugo-Ferrol hace 20 años) y los premiados que firmaron en el libro de oro del Concello .

Fot. Concello

Junto con el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y la alcaldesa de Lugo , Lara Méndez,  se encontraban la mayoría de los componentes de la corporación municipal ferrolana y un grupo de ediles lucenses y la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar.

Fot. Concello

Por parte del alcalde de Ferrol se hizo entrega a la alcaldesa de Lugo de un recuerdo  en el que figuran dos fechas transcendentales  de la ciudad, el centenario de Concepción Arenal y el Día das letras Galegas dedicado a Ricardo Carballo Calero. 

Fot. Concello

La alcaldesa de Lugo por su parte hizo entrega a Ángel Mato de otro recuerdo  con motivo de la renovación del hermanamiento entre ambas ciudades.

A las doce y media, con un teatro Jofre abarrotado, abrió el acto como viene siendo costumbre, en esta ocasión un grupo musical, actuando como maestra de ceremonias el periodista Raul Salgado.

Fot. concello

Se procedió a la entrega de la distinción de Ferrolano del Año 2019 que recayó en esta ocasión en el Racing Club de Ferrol, con motivo de celebrar su centenario, que fue recogida por el presidente del Club José Criado.

Por parte del alcalde se pronunciaron unas palabras  llenas de «ferrolanismo» destacando la labor de cada uno de los premiados y la necesidad de unión para «sacar esta ciudad adelante·» Señaló además que » en los últimos tiempos hemos comenzado a vivir problemas derivados de diferente incertidumbres que tienen que ver con una necesidad tan importante en esta ciudad, como es el de más y mejor calidad en el empleo”, “en Ferrol estamos en la mejor disposición para trabajar en las energías limpias y sentar las bases para seguir siendo el polo industrial del norte de Galicia”.

En relación al sector naval ha reclamado que “Navantia tiene que implementar ya eso que se viene a llamar Astillero 4.0, además de conseguir más y mejor carga de trabajo, mientras no comienza la construcción de esas fragatas en la que tenemos depositadas tantas esperanzas”, en alusión a las F-110 para la Armada Española.

Lara Méndez ha recordado que en este año 2020 se cumplen “veinte años de un hermanamiento oficial” entre las dos ciudades del norte de Galicia pero que “las relaciones entre ambas van mucho más allá, desde hace más de cien años”.

Insignias de oro

Es tradicional, asimismo, la concesión de la insignia de oro del Ayuntamiento como reconocimiento público a las personas o entidades que durante este tiempo desarrollaron una actividad altruista en favor de los demás o que tienen una labor o mérito merecedor de premio por su utilidad pública y social.

En esta ocasión fueron entregadas al CEIP San Rosendo, del barrio de Canido, en donde se imparte enseñanza desde hace medio siglo.

Fot. Concello Teima Down

ATeima Down, que cumple 25 años y es una de las entidades más activas de la ciudad, como demuestran la infinidad de iniciativas que llevó a cabo a lo largo del 2019.

Fot. Concello

Al IES Leixa, premio de la Xunta de Galicia en el Día Internacional contra la Violencia de Género por sus trabajos de imágenes y vídeos sobre este grave problema.

Fot. Concello-Paula Río.

Y a Paula Río Galdo, científica biomédica que recientemente ganó el premio a la mejor investigadora joven del año de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular, por los resultados de un ensayo clínico de terapia genética para las personas afectadas por la anemia de Fanconi, y que es directora de un estudio de investigación (publicado en el último número de la prestigiosa revista “Cell Stem Cell”), donde se demuestra que las células de la sangre de los pacientes pueden corregirse utilizando una nueva estrategia de edición genética.

Fot. Concello.Xosé Leira (+)

Asimismo recibió la insignia de oro, que fue recogida por su familia, a Xose Leira, recientemente fallecido, ferrolano desde los 4 años, aunque nacido en Valdoviño. Leira, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue profesor, coordinador y director de cursos, jornadas y másteres. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la cultura, el patrimonio y el turismo. Creador y director, desde 1995, del proyecto “Aulas no Camiño”, todo un referente para conocer nuestra historia y la de Galicia por medio de las marchas a pie hacia Santiago.

Todos los homenajeados pronunciaron palabras de agradecimiento y durante el acto se ofrecieron una serie de vídeos sobre los premiados, finalizando con la tradicional foto de familia.

Fot. Concello-

Una vez finalizada la entrega de distinciones, sobre las 13,30 horas, autoridades y galardonados degustaron una copa de vino y el tradicional arroz con leche

TRADICIONAL ARROZ CON LECHE

Fot. Galicia Ártabra

Pasadas las cinco y media de la tarde comenzó “el reparto” de tradicional arroz con leche, en una carpa instalada en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns en la que se repartieron gratuitamente más de 2.500 raciones.

Fot. Galicia Ártabra

Antes de la hora anunciada de apertura una larga cola, como ya viene siendo costumbre en años anteriores, se formó a la espera del comienzo de la distribución.

A este acto asistió el alcalde, Ángel Mato, acompañado por algunos miembros de la junta de gobierno.

Fot. Galicia Ártabra

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …