La AVV «A Magdalena» pide al alcalde que reconsidere el cambio de nombre de la plaza de Armas

La asociación de vecinos «A Magdalena» ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social referentes al cambio de nombre de la Plaza de Armas y el traslado de la estatua de Concepción Arenal ha enviado un escrito al alcalde, Ángel Mato. en el que le pide que reconsidere su propuesta.

«Quisiéramos que tuviese en cuenta que las ciudades en las que en su día se construyeron arsenales militares siempre contaron con una plaza que se titulaba «de Armas» y así sucedió en Ferrol en donde la actual plaza recibió esa denominación en el año 1807. Así sucede en otras ciudades de España y de Hispanoamérica. En 1807 se le dio el primer nombre de plaza de Armas, en 1813 de Churruca, también en años posteriores recibió el de Salvador Moreno, Marqués de Alborán (1915), se la llegó a nombrar como Plaza del Carmen y en el año 1981 siendo alcalde Xaime Quintanilla Ulla (PSOE) recobró su primitivo nombre. Pero lo curioso es que siempre el pueblo al citarla la nombraba y la nombra como «Plaza de Armas».

Es por ello por lo que le sugerimos varíe su propuesta y deje las cosas como están.
¿No le parece una incongruencia tener una plaza dedicada a Concepción Arenal y una calle a escasos metros con el mismo nombre?. Tomemos como ejemplo la mala idea que se tuvo para eliminar el nombre de un destacado ferrolano, José Canalejas, pensamos como grave e infortunado error, máxime al denominar a esa calle como Magdalena…dentro del barrio de A Magdalena.

Lo que si le sugerimos es el traslado de la estatua de Concepción Arenal desde su actual situación en el comienzo de la avenida de Esteiro a la plaza de Galicia, justo unos metros antes del inicio de la calle que lleva el nombre de la ilustre penalista«.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

2 comentarios

  1. ¿Cambiarle el nombre a la plaza? ¿Pero que majadería es esta? ¿De veras que es todo lo que el alcalde puede hacer por Ferrol? ¿Hace falta perder tiempo y sueldos/hora de nuestros empleados públicos en chorradas de este estilo, estando la ciudad como está?

    Mejor ponerle nombre a las cosas que aún no lo tienen, como el agujero negro a la salida de la autopista en Neira, o al nuevo estatus de los ex-camioneros portacarboneros, o al campo de minas que antaño fué la pista americana del Aguilera, o al espacio-tiempo en el que está parado el tren a Coruña, o…………..

    Alcalde, déjate de tontás y ponte a trabajar en mejorar la ciudad. Que se te acaba el tiempo de cortesía sin haber hecho nada.

  2. No es nada nuevo que quiera cambiar el nombre quizás para imitar a su profesor político en malas mañas Manuel Couce cuando situó el monumento a Porta Nova a la entrada de las Pias, o le cambio en nombre al Inferniño por el de Porta Nova, pero no nos engañemos estas son cortinas de humo para esconder incompetencia política al frente del Concello, sus puntos básicos consisten en entregar todo lo publico a manos privadas como la ayuda a domicilio basada en el piticlin, el servicio del agua a una empresa que estafa a los ferrolanos, las calles llenas de ….., los socavones de aquí te espero, este Concello igual que el gobierno anterior está dirigido por aficionados que este fue su primer trabajo que no están cobrando un sueldo en practicas sino todo lo contrario sueldo de altos dirigentes cuando son aprendices y aprendizas de nada y mientras tanto que pasen los meses durante cuatro años y en méritos de la nada vuelva de Senador a dedo porque de cotizar por una profesión muy poquito tanto el como sus compañeros.