Eventos para este jueves día 9 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Eulogio de Córdoba, Julián y Basilisa.

–Tal día como hoy:

(1799)- Nació en Ferrol Juan Flórez Freire (m. 1870). Marino, alcalde de A Coruña y diputado a Cortes.

(1888)- Nació en Ferrol Álvaro Pita da Veiga y Morgado. General de Brigada de Caballería, fue director de la Academia de Caballería de Valladolid.

(1935)- Nació en Ferrol Raul Morodo Leoncio. Político, diplomático, abogado y jurista. Catedrático de Derecho Público. Embajador en Portugal (1995-1999). Ha sido Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista (1989-1992). Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

(1935)- Nació en Ferrol Manuel Couce Pereiro. Trabajador de Bazán, fue delegado sindical, secretario del comité de empresa y secretario comarcal de la UGT en la comarca de Ferrol. Militante del PSdeG-PSOE, en las elecciones gallegas de 1981 fue elegido diputado del Parlamento de Galicia y volvió a ser elegido en las de 1985. Concejal en Ferrol, fue elegido alcalde en 1989 después de una moción de censura contra su primo, el alcalde de AP Alfonso Couce Doce, con los votos de su propio partido junto con los de IU y el tránsfuga de AP. Juan Santalla . Después de las municipales de 1991, en las que fue elegido alcalde de Ferrol Mario Villaamil, una nueva moción de censura lo convirtió de nuevo en alcalde hasta 1995. En las generales de 1993 fue elegido diputado por la provincia de A Coruña en el Congreso. En 1996 abandonó la actividad política.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la Plaza de España, al lado del Banco Santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 horas

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos . Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 8º. Lluvia 80 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

                                                      —-ooOoo—-
En el Concello
—-A las 10.00 horas los concejales de Cultura, Antonio Golpe, y de Promoción Económica, María Teresa Deus, farán un balance de las fiestas de Nadal en Ferrol.

—-A las 18.30 horas reunión del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, con regidores de concellos de las comarcas y agentes sociales, para tratar la reactivación económica de la zona.

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Este horario funcionará hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes.
Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.
—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa). Los días 28 de diciembre y 4 de enero habrá visitas guiadas en familia a esta muestra.

                                                              —-ooOoo—-

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …