Levantan la prohibición de plantar patata en 7 ayuntamientos de la zona ferrolana afectados por la polilla guatemalteca

La Xunta y el Ministerio de Agricultura han acordado este jueves levantar la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo, afectados por la polilla guatemalteca.

Con esta ratificación, el Diario Oficial de Galicia publicará en los próximos días una resolución para hacer efectivo el levantamiento de la prohibición en los municipios lucenses de Ourol y Abadín, así como en los coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

Esta medida ya había sido evaluada y propuesta en la última reunión de la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Santiago.

En aquel encuentro, se constató una evolución «muy positiva» en la reducción de capturas en todos los municipios de la zona afectada y que en nueve de ellos no se había registrado ninguna en los últimos dos años, por lo que se permite levantar las restricciones. Estos ayuntamientos pasarán así de ser zona infectada a zona tapón.

Con esta decisión, se permitirá plantar patata, aunque se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería do Medio Rural y se mantendrán las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo de controlar la expansión de la plaga de la patata.

Lea también

Pre campaña electoral- «Galicia tiene lo que le corresponde» (Ministra de Hacienda en acto del PSdG-PSOE)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ironizado con que …