Presentada en Madrid la serie «Néboa» un thriller rodado en la zona norte coruñesa

La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogió en la mañana de este lunes, día 13, la presentación a la prensa de “Néboa”, el nuevo thriller que La 1 comienza a emitir este  miércoles (a las 22,40 horas) ambientado en Galicia y que tiene como punto de partida el carnaval gallego, el entroido, en el que la figura legendaria del “urco” se convierte en un cruel asesino. La serie ha sido producida por RTVE en colaboración con Voz Audiovisual y rodada entre los meses de mayo y septiembre en localizaciones naturales gallegas (Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira, Cariño), que contribuyen a su atmósfera mágica y misteriosa, y por actores mayoritariamente gallegos.

En la presentación intervinieron el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega, el director de Contenidos, canales y producción de programas de TVE, Fernando López Puig, la productora ejecutiva de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés, el director de la serie, Gonzalo López Gallego,y los actores, protagonistas de la misma, Emma Suárez, Isabel Naveira, Alba Galocha, Antonio Durán “Morris”, María Vázquez, Denisse Peña, Denís Gómez, Nacho Nugo, Xabier Deive y Nancho Novo.

Ónega dio la bienvenida a los protagonistas y responsables de la serie y a los numerosos periodistas que acudieron a interesarse por ella, a quienes informó de los objetivos de la Casa y de algunas de las actividades que se desarrollan en ella. “En esta Delegación de la Xunta damos prioridad máxima a la cultura”, enfatizó, añadiendo que “nos agrada extraordinariamente que TVE presente aquí este evento”. Los responsables de la serie explicaron sus características y la acción que desarrolla y los actores hablaron de sus personajes y la relación entre ellos.

A los actores principales se suman, completando el reparto David Seijo, Sabela Arán, Luisa Merelas, César Cambeiro, Dani Currás, Nuncy Valcárcel, Federico Pérez, Alfonso Agra, Jorge Varandela, Carmela Martíns, Santi Cuquejo, Tacho González, Fina Calleja, Toni Salgado, Iolanda Muíños, Monti Castiñeiras, Alejandro Carro, Martín Duplá, Ana Oca y Gonzalo Ramos.

La serie se rodó durante cuatro meses en espectaculares localizaciones de la costa norte de Galicia, con los acantilados más altos de la Europa continental, los bosques autóctonos mejor conservados y playas vírgenes. Lugares de gran belleza que transmiten el misterio y el suspense que rodean este thriller creado por Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (guionistas) y dirigido por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez.

Argumento

Es la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Demo, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver.

La creencia popular es que el asesino es el “urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa. Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil interpretadas por Emma Suárez e Isabel Naveira, comienza la cuenta atrás para evitar una serie de asesinatos durante la celebración del carnaval gallego.

Localizaciones naturales en la costa gallega

‘Néboa’ es una isla (ficticia) de 62 kilómetros cuadrados situada a 11 kilómetros de la costa de A Coruña. Sus 6.673 vecinos viven principalmente del mar y el turismo y la celebración del entroido es su principal atractivo. A la isla solo se puede llegar en un ferry que hace la travesía dos veces al día, lo que condiciona y marca el carácter de sus vecinos, encerrados en sí mismos.

La serie se rodó en localizaciones espectaculares de la costa norte de Galicia. Destacan enclaves como Cabo Ortegal, O Barqueiro, Ortigueira, Cariño o Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica y que marca la separación entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. También juegan un papel destacado otras localizaciones de interior como la fraga de Cecebre, el sanatorio de Oza o San Sadurniño, donde se localizan las casas de los personajes protagonistas.

Otro de los retos para la producción de la serie fue la recreación de la isla ficticia de Néboa. Para ello, y con el objetivo de ofrecer mayor realismo, el equipo de la serie ha filmado con dron gran cantidad de planos aéreos de la costa gallega para recrear la isla de forma digital utilizando la orografía de la zona.

Lea también

La gráfica del miércoles, día 11. Nuevo Doctor Honoris Causa

El salón de actos «Concepción Arenal» del Campus de Ferrol acogió en la mañana de …