Xunta y Autoridad Portuaria analizan las posibilidades como dotaciones culturales y turísticas de los faros

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió este lunes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-.San Cibrao, José Manuel Vilariño, el director, Alejandro Rey Seoane, así como el responsable de señales marítimas para analizar las diferentes posibilidades que tienen los faros de su área de influencia para acoger dotaciones culturales y turísticas.

La Xunta da así continuidad a las reuniones mantenidas en las últimas semanas con Puertos del Estado para avanzar en la puesta en marcha de una estrategia que permita poner en valor los faros gallegos que actualmente no cuentan con un uso habitacional, manteniendo siempre su uso principal como ayuda a la navegación.

En el encuentro se abordó la importancia de analizar los futuros usos de una manera planificada y coordinado sobre cada una de las equipaciones evaluándolos en función de sus características más singulares. También se ahondó en la importancia de esta iniciativa para reforzar el turismo marinero generando productos especializados recuperando un valioso patrimonio inmaterial e impulsando el desarrollo económico de los ayuntamientos del entorno de los faros.

Con la reunión de este lunes en Ferrol, la Xunta continúa con la ronda de contactos con las distintas autoridades portuarias gallegas, tras mantener otra con la Autoridad Portuaria de A Coruña, con la de Vigo, con la de Vilagarcía de Arousa y la de Marín y Ría de Pontevedra como así se comprometió en la última reunión mantenida el año pasado con Puertos del Estado para avanzar en esta estrategia común.

Esta hoja de ruta, que se formula a largo plazo y que está llamada a tener un papel importante después del Xacobeo 2021, permitirá generar diferentes productos turísticos y culturales especializados en diferentes emplazamientos costeros, favoreciendo un turismo de alta calidad. Además, aportará una visión integral que tendrá en cuenta proyectos ya existentes como la Ruta de los Faros o la Senda de los Faros y permitirá diseñar un itinerario de interés paisajístico para fomentar el descubrimiento del litoral coruñés.

Avanzando desde octubre

La Xunta de Galicia y Puertos del Estado llevan trabajando en esta línea desde octubre de 2019 cuando inicialmente acordaron en Madrid desarrollar junto con las autoridades portuarias gallegas una estrategia que permita planificar dotaciones culturales y turísticas en los faros que no cuentan con un uso habitacional, haciéndolas compatibles con su uso principal como señal marítima.

En noviembre Santiago de Compostela acogió un encuentro de trabajo entre el Gobierno gallego, Puertos del Estado y representantes de las Autoridades Portuarias gallegas para avanzar en esta propuesta donde se avanzaron medidas para facilitar la puesta a disposición deXunta y la sociedad de estas equipaciones de interés patrimonial y paisajístico de una manera planificada, facilitando la gestión de los trámites administrativos en espacios tan sensibles como los faros. En este sentido, se exploró la posibilidad de implantar sistemas que faciliten las gestiones para los inversores o promotores interesados.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …