El concello homenajea distintas figuras de la historia local

El concello de Ferrol ha dado a conocer un programa de actividades dirigidas a homenajes a distintas figuras de la historia local.

HOMENAJE A CONCEPCIÓN ARENAL

El día 31 de este mes de enero se celebrará un homenaje a Concepción Arenal con motivo del bicentenario de su nacimiento en nuestra ciudad.
A las 12.30 horas, ofrenda floral ante el monumento a la escritora situado en el barrio de Esteiro (Avenida de Esteeiro x c/ San Carlos).

A las 18.30 horas descubrimiento de un a placa en la fachada de la casa natal de Concepción Arenal, en la calle Real 177 (antes 26).

A las 19.30 horas en el salón de actos de Afundación (Plaza de la Constitución), conferencia a cargo de Anna Caballé Masforrol, presidenta de la Asociación «Clásicas e modernas» y reciente premio nacional de historia por su obra «Concepción Arenal, la caminante y su sombra».

A XOSE CHAO REGO

El día 21, a las 12.30 horas, ofrenda floral ante el monolito a Xosé Chao Rego en el parque que lleva su nombre en Santa Mariña.
Chao Rego ( (Villalba, Lugo, 23 de abril de 1932-Santiago de Compostela, 28 de noviembre de 2015) fue un teólogo y escritor español.
Se consagró sacerdote en 1957 en la Basílica de San Pedro de Roma. Fue profesor del Seminario de Mondoñedo y párroco de Santa Mariña do Vilar en Ferrol (1959-1976). Tras secularizarse, fue profesor de Secundaria en un instituto en Villalba. En 1982, se trasladó a Santiago de Compostela y enseñó en el Instituto Rosalía de Castro. Fue uno de los impulsores de las revistas Irimia y Encrucillada y del movimiento de renovación cristiano y galleguista que se gestó en torno a ellas.
Como ensayista, escribió principalmente sobre teología y antropología social. Su obra es muy extensa.

EXPOSICIÓN CARVALHO CALERO

Para el día 24 se anuncia la inauguración a las 19.00 horas en el centro cultural «Torrente Ballester» de la exposición «Imaxe de cen anos» con la que da comienzo el ciclo de actos programados en memoria del ferrolano Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 30 de octubre de 1910-Santiago de Compostela, 25 de marzo de 1990) al que en este 2020 se le dedica el Día das Letras Galegas.

RECUERDO A TORRENTE BALLESTER

Un año más se celebra la ya tradicional ofrenda floral ante la tumba del escritor Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), hijo predilecto de Ferrol,  en el cementerio parroquial de Serantes.

El acto se llevará a cabo el día 25 a las 12.00 horas con asistencia del alcalde , Ángel Mato, miembros de la corporación municipal, y representaciones de asociaciones ,entre ellas del Real Coro «Toxos e Froles».

VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Con este motivo a las 12.00 horas en el Castillo de San Felipe se celebrará un acto conmemorativo en memoria de las víctimas.
También un año más, a las 13.00 horas se organiza un homenaje a Amanda García (Mugardos 1911- fusilada en Ferrol 1938) con una ofrenda floral.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …