Jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada que participaron en el MAR-31, en Ferrol, Gijón y A Coruña

Finalizado el Ejercicio «MAR 31» que se desarrolla por buques de la Armada desde el pasado lunes, día 13 al viernes, día 17, los distintos buques de la Armada que han participado en el mismo visitarán los puertos de Gijón. A Coruña y Ferrol, en presencia Naval.

El objetivo de este tipo de maniobras, que implican a varias naves y a distintas secciones del ejército, incluyendo apoyo extranjero, es el de “elevar el nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie”. Estas maniobras están dirigidas por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol.

EL SUBMARINO «TRAMONTANA», EN FERROL Y MARÍN

Fot.mde

Este sábado, día 18, el submarino “Tramontana” hará escala en el Arsenal de Ferrol. El buque finaliza su colaboración en el Ejercicio “MAR-31”, donde se encuentra ofreciendo una oportunidad de adiestramiento en Guerra Antisubmarina a otras unidades de la 31ª Escuadrilla de Superficie, de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

El “Tramontana” tiene previsto realizar una parada logística y jornada de puertas abiertas en las ciudades de Ferrol y Marín durante el comienzo del recién estrenado año.

En Ferrol abrirá sus puertas al público a lo largo del próximo fin de semana, en el muelle 4 del Arsenal, en el siguiente horario: el sábado 18, de 16:00 a 18:00 horas y el domingo 19, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

En Marín se podrá visitar el viernes, día 24, de 16:00 a 18:00 horas.

Además de su participación en estas maniobras, la presencia del submarino en Galicia es una buena oportunidad para dar a conocer el Arma Submarina a los centros de formación de la Armada de Oficiales, Suboficiales y Marinería que se encuentran en esta zona, con el objetivo de que los alumnos de las escuelas puedan conocer de primera mano cómo son estas plataformas y puedan elegir esta posibilidad de servicio dentro de las Fuerzas Armadas.

Acerca del submarino “Tramontana”

Fot. mde

El submarino “Tramontana” tiene su base en Cartagena y es el cuarto barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana) construidos en Cartagena por la empresa nacional BAZAN, ahora NAVANTIA, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España.

Recibe su nombre del viento del componente del Norte, la Tramontana, y lleva al servicio de la Armada desde el año 1985. A pesar de ser una plataforma veterana, realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales.

Los submarinos de la clase Galerna han participado en cientos de maniobras internacionales y misiones, entre las que se encuentran como más destacadas: La libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas); misiones de recolección de inteligencia; misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval; misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales.

EL «CANTABRIA» Y LA «REINA SOFÍA» EN GIJÓN

BAC Cantabria-Fot. señalero

Por su parte otros de los dos buques participantes en el «MAR-31″ el BAC “Cantabria” y la fragata “Reina Sofía” de la Armada, entrarán en el Puerto del Musel en Gijón, este viernes , día 17 ,para el descanso de su dotación durante el fin de semana.

Permanecerán atracados en el espigón número 2 y estarán abiertos a visitas al público durante el fin de semana.
Ambos buques, pertenecen a las 31ª Escuadrilla de Superficie y 41ª Escuadrilla de Escoltas respectivamente.

El horario de visitas a los buques para que la población local tenga la oportunidad de conocerlos, será de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, tanto el sábado 18 como el domingo 19.

Está previsto que el día 19 de enero por la tarde noche, ambos buques comiencen su tránsito hacia el Puerto Base del Arsenal de Ferrol en donde la fragata «Reina Sofía» realizará un adiestramiento hasta el día 23, en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», sobre materia de lucha contraincendios, control de averías, medioambiente y defensa nuclear, bacteriológica,químico y radiológica.

LAS FRAGATAS «CRISTÓBAL COLÓN» Y «NAVARRA» EN A CORUÑA

Fragata «Cristóbal Colón»-Fot.mde

Asimismo este fin de semana del 17 al 19 de enero, las fragatas “Cristóbal Colón” y “Navarra” atracarán en el puerto de La Coruña tras finalizar los ejercicios navales MAR-31.

Los buques recalarán en la ciudad, tras cinco días de intenso adiestramiento en la mar con el resto de barcos participantes en el ejercicio: el BAC “Cantabria” y las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Reina Sofía”. Los buques permanecerán atracados hasta la tarde del 19 de enero, cuando se harán nuevamente a la mar con rumbo a sus respectivas bases.

Durante su estancia, ambos buques realizaran jornadas de puertas abiertas con el siguiente horario: sábado y domingo, de 09:00 a 13:15 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colón” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”, y la más moderna de la Armada. Su dotación está compuesta por 200 hombres y mujeres. Entregada a la Armada en el año 2012, el barco ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico, en las agrupaciones permanentes de la OTAN, y ha dado la vuelta al mundo tras colaborar con la marina australiana en la formación de las dotaciones de los buques clase “Hobart”. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez. Tiene su base en Ferrol

Sobre la fragata “Navarra”

Fragata «Navarra»-Fot.mde

Con numeral de costado F-85, la “Navarra” es la quinta fragata de la clase “Santa María”. Su dotación está compuesta por más de 180 hombres y mujeres. Entregada en el año 1993, el barco cuenta con un largo historial de participaciones en operaciones internacionales, como “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico, o “Sophia” de lucha contra la inmigración ilegal en el mediterráneo. El comandante del buque es el capitán de fragata Eduardo Guitián Cresp.

LA FRAGATA «ÁLVARO DE BAZÁN»

Finalmente la fragata «Álvaro de Bazán«(F-101) perteneciente a las 31 escuadrilla con base en Ferrol una vez finalizados los ejercicios «MAR 31″ emprenderá ruta hacia la base de Rota con el fin de iniciar su calificación operativa a partir del lunes, día 20, una labor que se desarrollará en el transcurso de unas cuatro semanas.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …