Hoy, con el alcalde de Cedeira.-«Tratamos de dar prioridad a las políticas social, sanitaria y medioambiental»

Continuando con la serie de «entrevistas cortas» a alcaldes de la zona norte y tras haber entrevistado a los alcaldes de Ferrol, Fene. Mugardos y Neda y la alcaldesa de Narón, Galicia Ártabra entrevista en esta jornada al alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil.

Pablo Moreda Gil (Foz 1973) es ingeniero técnico agrícola en Mecanización Agraria y Construcciones Rurales por la EPS de Lugo. Trabaja en el sector Inmobiliario y Hostelero. En las elecciones municipales de 2015 fue candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía y fue elegido alcalde gracias a un pacto con AINA y BNG. En las elecciones municipales de 2019 alcanzó de nuevo la alcaldía, con mayoría absoluta de su partido político.

PRIORIDAD A LAS POLÍTICAS DE CARÁCTER SOCIAL

GA.- ¿Cómo valora la labor del gobierno local en el 2019?

PMG.- «El año que acaba de finalizar fue un año de un doble gobierno municipal, pero tanto el anterior ejecutivo como el actual tratamos de dar prioridad a políticas de carácter social, por considerar que son las que mejor garantizan el bienestar de la colectividad. A nosotros nos preocupan de manera especial la atención a los mayores, por lo que estamos gestionando la realización de un centro de día, y también la sanitaria, lo que nos llevó en el 2019 a invertir algo más de 60.000 euros en la compra de un edificio para garantizar la ampliación del actual centro de salud con el incremento considerable de los espacios pero también de los servicios sanitarios. Tratamos asimismo de contribuir al futuro de los vecinos/as con la aprobación del presupuesto del 2019 y ahora estamos finalizando el que estará vigente a lo largo de los próximos doce meses.

Con la tramitación de subvenciones supramunicipales, una labor fatigoso y largo, gestionamos la concesión de ayudas muy diversas, desde las de contenido cultural y deportivo hasta las que darán lugar a nuevas actuaciones que mejorarán la calidad de vida del vecindario. En este balance de 2019 tampoco podemos olvidar la contratación de la obra que mejorará considerablemente la seguridad viaria de la AC-566, un proyecto de cerca de 4,5 millones de euros que va a permitir que Cedeira sea un lugar al que será mucho más fácil acercarnos y más atractivo hacia la instalación de nuevas empresas en el polígono, de manera que la localidades no solo sea un pueblo para pasar el verano sino para vivir todo el año y en el que haya empleo».

«DESEO UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA»

AG.- ¿Cómo valora a la oposición?

PMG. «Deseo que en el Ayuntamiento de Cedeira haya una oposición constructiva. Considero que en asuntos de cierta relevancia debe haber unanimidad a la hora de someterlos la votación del pleno pero también entiendo que tiene que ser el gobierno el que debe tender la mano para que los miembros del partido que está en la oposición participen en nuevos proyectos. A nosotros nos encantaría que colaboren con el ejecutivo para sacar adelante la construcción del centro de día, así como la obra que duplicará la capacidad que ahora tiene el centro de salud.

También hay que decir que en lo que va de este mandato estoy viendo una oposición constructiva, una oposición que muestra inquietud sobre los proyectos en los que se está trabajando y que también valora aquellas cosas que se hacen bien. Eso es lo que nosotros pretendemos, que sea una oposición que fiscalice la labor del gobierno pero que también se muestre colaboradora a la hora de sacar adelante asuntos tan importantes como puede ser la aprobación de un POS».

AG.-¿ Los proyectos para este 2020?

PMG.– «Nuestro primer objetivo en este año es aprobar los presupuestos, porque creemos que es un paso fundamental, e inmediatamente después trabajar sobre los proyectos que ya comenté- centro de día y ampliación del centro de salud- , así como agilizar la licitación de la obra de la carretera Cedeira-Valdoviño (AC-566). Pero nuestra prioridad también es convertir a Cedeira en un punto de referencia a nivel energético y en todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, la conservación de los ríos y de la naturaleza en general.

Y como punto de partida, el municipio estará presente en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y convertirá la agenda 2020-2030 –reducir las emisiones de CO2, un mayor uso de fuentes de energía renovables y la implantación de medidas de adaptación al cambio climático, entre otras- en una prioridad, no porque deseemos ser pioneros, sino porque debemos velar por la conservación de nuestro patrimonio natural, paisajístico y cultural. Este año seguimos asimismo prestando especial atención al estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo necesarios para recuperación de la playa de la Magdalena en los que ya están trabajando técnicos de la Dirección de Costas del Estado».

SALUD Y TRABAJO

GA.-¿Que les pidió a los Reyes Magos para Cedeira?

PMG.- «Lo primero que les pedí a los Reyes Magos es que todas las personas en edad de trabajar tuvieran empleo. En una comarca como la nuestra, siempre tan castigada, con empresas con muchísimos problemas y con un futuro muy incierto y totalmente injusto el cierre de la central de As Pontes, por lo que demando una transición justa para la propia planta y que el Estado active nuevas iniciativas y ayudas dirigidas a los trabajadores, también los camioneros, como en su momento también ayudó a los bancos durante la crisis.

También les pedí a los Reyes Magos mayor carga de trabajo para la comarca, porque sí hay trabajo será beneficioso para todos y sí es bueno para todos también lo será para Cedeira, así como más atención sociosanitaria para nuestros mayores.

Lamentablemente nuestra villa y la comarca en general se está convirtiendo en pueblos con una tasa de envejecimiento muy alta y la Xunta tiende a centralizar muchos de estos servicios en las grandes ciudades. Lo que más me preocupa es la salud y el trabajo, porque con salud y trabajo la felicidad está asegurada».

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …