La fragata «Blas de Lezo» escoltará al portaaviones francés «Charles de Gaulle» por el Atlántico

(ABC-Esteban Villarejo)-Tal y como recoge la agencia Europa Press, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves que España participará en las labores de escolta del único portaaviones francés, el «Charles de Gaulle», que se unirá a las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

En sus declaraciones, el mandatario francés anunció que el portaaviones se unirá a la «Operación Chammal» -nombre de las operaciones francesas contra Estado Islámico en Irak- entre enero y abril de 2020. «Alemania, Bélgica, España, Grecia, Países Bajos y Portugal participarán en la escolta durante la misión», agregó.

Sin embargo, las fuentes militares no oficiales que consultó ABC recalcan que la fragata de España en ningún caso llegará a aguas del golfo Pérsico o más allá del Mediterráneo, aunque el Ministerio de Defensa debe aún confirmar este punto.

 

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) / ARMADA ESPAÑOLA

 

En concreto, la fragata «Blas de Lezo» es la designada para integrarse junto en el Grupo Aeronaval del portaaviones Charles de Gaulle. La F-103 de la Armada Española ya participó del 29 de noviembre al 6 de diciembre en un ejercicio naval (denominado PEAN 19) en el que realizó labores de escolta del portaaviones francés.

Según las fuentes consultadas, el plan de la fragata «Blas de Lezo» es unirse al grupo del portaaviones francés el 7 de marzo a la altura de Ferrol. Además está previsto que se efectúen unas maniobras conjuntas con un portaaviones de la US Navy (aún por determinar cuál) en aguas próximas del Atlántico.

En el transcurso del operativo la fragata española, ya integrada en el grupo aeronaval del Charles de Gaulle, participará también en el ejercicio «Frisian Flag» en aguas del Atlántico.

 

Portaaviones francés “Charles de Gaulle”/ ABC

 

Entre las visitas previstas la fragata «Blas de Lezo» entrará en el puerto de Copenhague o participará también en el ejercicio Joint Warrior, que organiza Reino Unido en aguas próximas a Escocia.

El portaaviones francés Charles de Gaulle entrará en Lisboa, aunque no está previsto que entre la fragata «Blas de Lezo».

En la tercera semana de abril acabaría esa participación española, por el momento, a no ser que desde el Ministerio de Defensa se autorice un mayor despliegue a través del Canal de Suez y mar Arábigo: algo improbable habida cuenta de lo sucedido con la fragata «Méndez Núñez», que concluyó su integración con el portaaviones estadounidense «Abraham Lincoln» abruptamente, un 14 de mayo, cuando la tensión entre EE.UU. e Irán fue en aumento.

 

Imagen de la proa de la F-103 de la Armada Española en Noruega / ARMADA ESPAÑOLA

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …