El submarino «Tramontana» en Ferrol. Numerosas visitas a pesar del mal tiempo

Fot. M. Galdo

A primeras horas de la mañana de este sábado, día 18, el submarino “Tramontana” atracó en el muelle número 4 del Arsenal Militar haciendo escala en Ferrol después de finalizar su colaboración en el Ejercicio “MAR-31”, junto a otras unidades de la 31ª Escuadrilla de Superficie, de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

El “Tramontana” realiza una parada logística y jornada de puertas abiertas en las ciudades de Ferrol y Marín durante el comienzo del recién estrenado año. Cuenta con 60 tripulantes al mando del Capitán de Corbeta Óscar Lázaro García.

Fot. M. Galdo
Fot. M. Galdo

A las cuatro de la tarde de este sábado se inició el periodo de visitas, hasta las 18.00 horas, y este domingo volverá a permitirse la visita de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Fot. M.Galdo

El tiempo no ayudó mucho pero aun así un buen número de ferrolanos se acercaron hasta el Arsenal, paraguas en mano, y fueron atendidos gentilmente por miembros de la dotación que acompañaron a los visitantes tanto en el exterior como en el interior del buque facilitando todo tipo de información.

Fot. M.Galdo
Fot. M.Galdo

A partir del lunes la presencia del submarino en Ferrol será aprovechada como una buena oportunidad para dar a conocer el Arma Submarina a los centros de formación de la Armada de Oficiales, Suboficiales y Marinería que se encuentran en esta zona, con el objetivo de que los alumnos de las escuelas puedan conocer de primera mano cómo son estas plataformas y puedan elegir esta posibilidad de servicio dentro de las Fuerzas Armadas.

Acerca del submarino “Tramontana

Fot. M.Galdo

El submarino “Tramontana” tiene su base en Cartagena y es el cuarto barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana) construidos en Cartagena por la empresa nacional BAZAN, ahora NAVANTIA, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España.
Recibe su nombre del viento del componente del Norte, la Tramontana, y lleva al servicio de la Armada desde el año 1985. A pesar de ser una plataforma veterana, realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales.

Los submarinos de la clase Galerna han participado en cientos de maniobras internacionales y misiones, entre las que se encuentran como más destacadas: La libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas); misiones de recolección de inteligencia; misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval; misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …