La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras de saneamiento, por valor de 4,2 millones, en Pontedeume

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que la mejora del saneamiento de Pontedeume, con una inversión de 4,2 millones de euros, estará finalizada a comienzos de 2021, en beneficio de la calidad de vida y de la actividad marisquera.

Vázquez Mourelle, acompañada por el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y por representantes de los grupos municipales y de la cofradía de mariscadores, supervisó en la mañana de este lunes estas actuaciones, que se enmarcan en la 1ª fase de mejoras en los sistemas de depuración a acometer en la ría de Ares, en los ayuntamientos de Cabanas y de Pontedeume.

Indicó que la Xunta, para solucionar las carencias en el sistema de saneamiento en este entorno, está ejecutando un nuevo colector general para adecuarlo a las necesidades actuales, siguiendo el mismo trazado del ya existente.

Ese colector, en el que se está trabajando actualmente, parte del paseo marítimo, cruza con la carretera nacional y recorre la zona portuaria hasta llegar a la zona del nuevo tanque de tormentas.

Concretó que los trabajos comenzaron la finales de noviembre, por lo que hasta ahora se avanzó en la construcción del colector, pero serán necesarios unos 4 meses más para poder completar los 1.000 metros.

Apuntó que a finales de febrero se prevé iniciar las obras del tanque de tormentas, un depósito soterrado que regulará los caudales que se envían a la depuradora, evitando posibles vertidos, junto con el colector de alivio.

Añadió que las obras se completarán con una cámara anexa al tanque de tormentas y con un bombeo que enviará las aguas a la EDAR de Centroña. También se renovará la red de abastecimiento en el tramo afectado por las obras del nuevo colector, en algo más de 1 km.

El Gobierno gallego, con el impulso de estas actuaciones hidráulicas, dará servicio a unos 9.200 habitantes en el año horizonte 2036.

Ethel Vázquez destacó que esta actuación permitirá mejorar la calidad de las aguas de esta ría y dar nuevos pasos en esa importante tarea de conseguir el saneamiento integral de nuestras rías, algo esencial para la pesca, la acuicultura, el marisqueo y el turismo de estas zonas.

Avanzó que la Xunta continúa trabajando a favor de una Galicia verde y seguirá apoyando a los ayuntamientos en sus competencias municipales, en este caso, en materia de proyectos hidráulicos.

En este sentido, recordó que están previstas obras de saneamiento en Cabanas, con una inversión de más de 4,2 M€, a acometer en 2 fases. Indicó que si el Ayuntamiento agiliza las tramitaciones necesarias para la ocupación de terrenos ante Costas, este mismo año se licitarán las actuaciones.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …