Eventos para este martes día 21 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia. Santa Inés (Patrona de la adolescencia) y Santos Epifanio, Meinrado, Patrocio y Publio.

—-Tal día como hoy:

-(1900)- Nace en Maceda Fernando Quiroga Palacios, ( + en Madrid el 7 de diciembre de 1971). Doctor en Teología, fue obispo de Mondoñedo y arzobispo, cardenal, de Santiago. Fue el primer Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

-(1911)-Nació en Ferrol Santiago Montero Díaz. Catedrático de historia e ideólogo político.

-(1940)- El Ayuntamiento de Ferrol anexiona al de Serantes.

-(1988)- Se constituye el concello de Cariño, después de su segregación del de Ortigueira.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy por la mañana en As Pontes, delante de la entrada principal de Arteixo-Telecom, de 10.00 a 14.30 horas. Por la tarde en Miño, en la rúa Mercado, delante de la Policía Local, de 16.00 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 11º y una mínima de 9º. Lluvia 10 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

-Moeche-mercado de ganado de cada martes.

-Cabanas-Feria del 21 en la zona del arenal.
                                                                —-ooOoo—-

En el Concello

9.00 h. Comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos .

10.30 h. El concelleiro de Seguridade de Ferrol, Germán Costoya, presenta los resultados del Plan de Seguridade Vial e Mobilidade 2019.

11.00 h. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concelleira de Turismo, María Teresa Deus, harán un avance de la presentación que el Concello de Ferrol llevará a Fitur el próximo xoves.

12.30 h. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, preside la ofrenda floral institucional ante el monolito de homenaje al teólogo, que fue párroco de Santa Marina Xosé Chao Rego. Lugar: parque de Xosé Chao Rego, Santa Mariña

En lo social

12.50 h. El presidente del TSXG visitará los Juzgados de Ferrol para conocer de primera mano las demandas e inquietudes de los jueces. Antes del encuentro, José María Gómez y Díaz-Castroverde, atenderá a los medios en la sala de juntas, situada en la planta baja.

17.00 h. En Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reúnen con el comité de empresa de Navantia Fene y Ferrol.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Este horario funcionará hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes.
Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa). Los días 28 de diciembre y 4 de enero habrá visitas guiadas en familia a esta muestra.

—-En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

—-A las 12.00 h. Convocatoria de Gráficos. Foto inaugural de la I Mostra artística do Camiño Inglés desde Ferrol. En la sede de Afundación de Ferrol. Con la participación de la directiva de la Federación de Anpas de Ferrol e Comarca así como representantes de la S.A.F, artistas y autores de las obras expuestas.

                                                           —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 12.00 horas entrega de diplomas del Programa Municipal de Formación 2019 y de Cursos Cemit 2019. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la concelleira de Formación, Natalia Hermida

—-En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta el sábado 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

EN PONTEDEUME

—-A las 11.30 horas el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Pablo Casal, visitará a los participantes de la Unidade Formativa Effuture (rúa Real, 13).

—-EF Business School, a través de su instituto de certificaciones profesionales EFFUTURE, se ha aliado con Leche Celta y con la Xunta de Galicia para crear una nueva titulación en la que llevaban tiempo trabajando: Técnico Operario de Industrias Lácteas. La rueda de prensa de presentación será este martes 21 de enero, a las 11:30 horas en la Alcaldía del Concello de Pontedeume, entidad que albergará esta formación.En el acto inaugural participarán:Venancio Salcines. Presidente de Effuture. Óscar Boquete, director de RRHH de Leche Celta. Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y Pablo Casal, Director General de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia.

EN VALDOVIÑO

—-La Casa de la Cultura de Valdoviño acoge la exposición «Pensar sobre las cosas», un proyecto expositivo itinerante comisariado por Noa y Lara Castro Lema. La exposición tiene como base abordar el diálogo que desde lo comisariado se puede establecer entre el arte y las artes aplicadas. A través de las piezas de barro de Tonio Corral, ollero en Buño, se pretende dignificar el cotidiano y hablar sobre la utilidad del «inútil».
Las artistas que trabajaron alrededor de las siete piezas de barro de Tonio Corral y cuyo trabajo se exhibe ahora en Valdoviño son: Doira Barrio en ilustración; Guillermo Cony en música; Pepe Eiras y Luisa Vago en escultura; Alex Fuertes en pintura, y Cora Novoa y Lara Castro con la colaboración de Sergio Alonso en vídeo performance.

EN CEDEIRA

—- Hasta el 2 de febrero en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …