VOX «sugiere» que al menos una de las fragatas F-110 se construya en Puerto Real

Entre dimes y diretes la información sobre si VOX, por medio de sus parlamentarios Agustín Rosety, José María Figaredo y Carlos Zambrano había pedido que se enviase a Puerto Real parte del trabajo de las fragatas F-110 que han sido asignadas a la factoría de Ferrol va apareciendo más claridad en torno a la misma al llegar a algunos medios la citada información ….. pero completa «en la que no solamente figuran las preguntas formuladas por los tres parlamentarios al gobierno sino también la parte expositiva de los motivos de la interpelación formulada a la mesa del Congreso de los Diputados».

VOX «SUGIERE» 

En dicha interpelación se señala , con puntos y comas en la parte expositiva que  «En cuanto a nuevas construcciones para la Armada se escuchan promesas que se repiten en actos políticos o institucionales, pero hasta la fecha no cuentan con cobertura presupuestaria.

Pensando en el futuro de la importante factoría de Puerto Real- tal vez se le pudiese asignar la construcción de al menos una de las cinco fragatas clase F-110 previstas para Ferrol, como en sentido inverso se hizo con uno de los BAM que se confió a la factoría del norte. Una posibilidad adicional para dar carga a Puerto Real sería asignarle el contrato, si se obtuviese , de un buque tipo AOR o LHD o de los transportes previstos para el Ejército de Tierra.

Pero si nada de ello se hace el futuro de la planta industrial naval en Cádiz parece seriamente comprometido con importantes consecuencias de orden logístico, económico y social».

PREGUNTAS AL GOBIERNO

En la interpelación presentada a la mesa del Congreso, se hacen cinco preguntas, entre ellas
–¿Cual es la carga de trabajo prevista de construcción civil o militar para el astillero de Puerto Real?
–¿Estaría dispuesto el gobierno a que SEPI o Navantia le asigne la construcción de al menos dos buques completos?.

PREOCUPACIÓN EN FERROL

El retraso en el inicio de las fragatas F-110 significa un periodo de tiempo sin prácticamente trabajo alguno para la factoría ferrolana por lo que desde el comité de empresa y sindicatos se está haciendo una campaña de sensibilización que ha llevado a encuentros con las corporaciones municipales de la comarca, una gran manifestación, un reciente encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia y ahora todos pendientes de que se pueda lograr una entrevista con el presidente del gobierno.

Se teme por el futuro de la buena mano de obra, de que en un largo periodo de tiempo sin apenas trabajo los operarios de empresas auxiliares tengan que buscar otras zonas para ejercer su labor antes de quedarse en el paro y que esa mano de obra llegue a perderse y no se encuentren buenos técnicos a la hora del comienzo de la construcción de las fragatas, y a todo ello el ya inminente paro con despidos en auxiliares.

Se pide que mientras no se inician el proceso de las F-110 el gobierno autorice a la SEPI a que la factoría ferrolana pueda construir un buque tipo BAM o LHD, pero esa es una decisión política y no se sabe si será al fin aceptada a pesar de las muchas peticiones que se han y se formulan.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. «los operarios de empresas auxiliares tengan que buscar otras zonas para ejercer su labor antes de quedarse en el paro »
    Indudablemente la gente tiene que trabajar para poder ganar el dinero necesario para vivir. Si no es aquí, se buscarán la vida en otro lado. Lo trágico es la precariedad laboral que existe actualmente en el astillero, donde prima lo barato, disminullendo la prevención. Atrás quedan los años en los que una cosa tan básica como renovar el aire en el interior del buque se hacía constantemente. Se ha retrocedido 20 años en materia de prevención.
    De sueldos ya ni hablemos, 915 € netos al mes, con la paga extra prorrateada incluída.